La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó este domingo que presentará al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, una "propuesta de monitoreo y de información periódica" sobre cómo se establecen los mecanismos "escalonadamente" para vacunar contra el coronavirus a la población estratégica, al tiempo que negó la existencia de un "vacunatorio VIP" en la cartera sanitaria.

"De ninguna manera funciona un vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud", ni un sistema de vacunación "paralelo" en el Hospital Posadas, aseveró la funcionaria, y alegó que se trató de una situación "excepcional y desaprobada" la que motivó la salida del cargo de su antecesor, Ginés González García.

En diálogo con Radio 10, además, Vizzotti explicó que el Ministerio de Salud "le provee habitualmente al Hospital Posadas" dosis para todo el calendario vacunatorio y garantizó que "de ninguna manera se reservan vacunas" para una estrategia determinada.

"El Ministerio de Salud siempre tiene un stock estratégico por si se da una situación particular", explicó la flamante titular de la cartera sanitaria, quien indicó que Nación propone a las provincias determinadas "recomendaciones", pero luego es "resorte de cada distrito" cómo se distribuyen las dosis.

Con todo, Vizzotti reivindicó la gestión de González García, dijo compartir la "misma mirada" en cuanto a políticas sanitarias y le agradeció tanto a él como al presidente Alberto Fernández por haber confiado en ella para su nueva función.

Si bien opinó que no se perdió la "confianza" de la población luego de la polémica originada cuando se conoció que el periodista Horacio Verbitsky recibió la vacuna contra el coronavirus en el Ministerio de Salud, Vizzotti declaró que impulsará "acciones para minimizar" lo ocurrido y para poner en marcha un esquema de "monitoreo" y de generación de "información periódica" sobre cómo se lleva adelante la vacunación escalonada de las personas.

En cuanto a versiones periodísticas que dieron cuenta que el Ministerio de Salud había reservado 3000 vacunas para un grupo VIP, Vizzotti insistió: "Las dos cosas son falsas e incorrectas", tanto con respecto a ese número como al hecho de que se reserven vacunas con una "estrategia determinada".

Después de asumir
 


Vizzotti agradeció al presidente Alberto Fernández por "su confianza al darme esta responsabilidad" y aseguró que "es decisión" del jefe de Estado "que llevemos adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia", por lo que "fortaleceremos los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas".

"Agradezco al presidente por su confianza al darme esta responsabilidad, que espero retribuir con mi mayor esfuerzo y dedicación", escribió la ministra en un hilo que publicó en su cuenta de Twitter, que fue replicado por el presidente en su cuenta de la misma red social.



En lo que constituye sus primeras declaraciones tras asumir el cargo, la ministra agregó que "es decisión del presidente" que " llevemos adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia con la mayor celeridad y ofreciendo a cada argentino y argentina la tranquilidad de que todas las vacunas se administren de acuerdo a precisos criterios sanitarios".

"Por eso fortaleceremos los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas, monitoreando el cumplimiento de la planificación prevista", destacó la funcionaria.

Por medio del decreto 119/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se oficializó la designación de Vizzotti, luego de que su antecesor Ginés González García le presentara su renuncia al jefe de Estado.

En tanto, por medio del decreto 118/2021 se aceptó la renuncia de González García, a quien el gobierno nacional le agradeció "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", según indica el texto de la norma.

El cambio de ministros se decidió el viernes luego de una polémica generada cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias de esa cartera.

El pedido de renuncia se formalizó a través del jefe de Gabinete, y la designación de Vizzotti fue confirmada luego de una reunión que la funcionaria mantuvo en la Casa de Gobierno con el presidente Fernández.