El cruce de fuego entre fuerzas israelíes y palestinos sigue intensificándose y la Organización de Naciones Unidas teme por una "guerra a gran escala". Desde el lunes militares palestinos de Hamás lanzaron más de 1.000 misiles sobre Israel, la mayoría en la ciudad de Tel Aviv y sus inmediaciones, mientras que el Ejército israelí llevó a cabo masivos bombardeos letales sobre Gaza, dejando en total decenas de muertos.
Israel cuenta con un poderoso escudo para protegerse de los cohetes lanzados por militantes de Hamás desde la Franja de Gaza: el llamado Cúpula de Hierro.
Desde que se intensificó la violencia entre palestinos e israelíes, se viralizaron miles de videos en las redes sociales que parecen mostrar la efectividad del sistema de defensa antimisiles israelí Iron Dome.
En particular, videos de la noche del martes al miércoles que muestran el bombardeo de Tel Aviv: las sirenas suenan, decenas de esferas luminosas zumban en el cielo sobre la oscuridad de la noche para luego brillar con fuerza y dar paso al ruido de una explosión en el aire que aleja, por el momento, el peligro para la población en tierra.
Cómo funciona la Cúpula de Hierro
Cada sistema consta de una unidad de radar y un centro de control, que pueden detectar proyectiles que se aproximan, como misiles. Tras el despegue, calcula su trayectoria y su objetivo. Sucede en segundos. Tiene que hacerlo, porque dependiendo de la distancia desde la Franja de Gaza, los israelíes solo tienen de 15 a 90 segundos para ponerse a salvo de un misil que se acerca.
El tercer elemento son las lanzaderas de misiles. Hay de tres a cuatro por sistema, cada uno con espacio para 20 cohetes. Un misil de defensa solo se lanza cuando está claro que un proyectil está dirigido a un área habitada. Es maniobrable en el aire. El misil interceptor no impacta directamente sobre el otro proyectil, sino que explota en sus cercanías, destruyéndolo. No obstante, los escombros que caen pueden causar daños.
Los sistemas son móviles y se pueden reubicar. Diez de ellos están actualmente en uso en Israel. Según el fabricante, la empresa de defensa estatal israelí Rafael Defense Systems, una sola batería puede proteger una ciudad de tamaño mediano. El sistema puede interceptar proyectiles con un alcance de hasta 70 kilómetros. Según los expertos, serían necesarios 13 sistemas para proteger todo el país.
Ataque aéreo a medios internacionales
El ejército israelí bombardeó este sábado un edificio de más de diez pisos en Gaza en el que se encontraban las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), indicaron periodistas de esos medios de comunicación.
"Estamos conmocionados y horrorizados por el hecho de que el ejército israelí apunte y destruya el edificio que alberga la oficina de AP y otros medios de comunicación en Gaza", dijo el jefe de la agencia, Gary Pruitt, en un comunicado.
"Conocen desde hace tiempo la ubicación de nuestra oficina y sabían que había periodistas en su interior. Nos avisaron de que el edificio sería alcanzado" (por un misil), precisó.
"Se trata de un acontecimiento increíblemente inquietante. Hemos evitado por poco una terrible pérdida de vidas. Una decena de periodistas y colaboradores estaban en el edificio y, afortunadamente, pudimos evacuarlos a tiempo", añadió.
Periodistas de la agencia de noticias francesa AFP vieron cómo la torre de 13 pisos se venía abajo tras ser alcanzada por varios misiles informó Télam.
La cadena de televisión Al-Jazeera confirmó en redes sociales que sus oficinas estaban en este edificio y retransmitió en directo las imágenes que muestran cómo la estructura se viene abajo y queda reducida a una montaña de escombros.