El volcán Merapi, en la isla indonesia de Java, entró en erupción el 18 de mayo, liberando lava 24 veces hacia el suroeste a lo largo del día, informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos local.
Ubicado en el centro de la isla más populosa de Indonesia, el Merapi se encuentra ahora en el tercer nivel de peligrosidad de los ocho existentes, calificado como violento según el Índice de Explosividad Volcánica, dijo el jueves el responsable de monitoreo del volcán.
Las autoridades recomendaron a la población que no permanezca en un radio inferior a cinco kilómetros en el suroeste y tres kilómetros en los sectores sureste de la cumbre, para evitar daños provocados por las cenizas volcánicas y el material expulsado.
El Merapi, de 2.968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central, y es el volcán más activo del país asiático y uno de los que más erupcionan del mundo, y se hallaba en el segundo máximo nivel de alerta.
Su última gran erupción, ocurrida en 2010, causó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400.000, entre las cuales 3.000 familias tuvieron que ser reubicadas permanentemente. En noviembre de 2020, tras mostrar una reanudación de la actividad, las autoridades subieron el nivel de alerta del volcán Merapi al segundo más elevado.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, y en la que hay 127 volcanes activos.