El conflicto generado por la veda a la pesca dispuesta por un juez de Rosario amenaza con escalar en las rutas de la provincia como consecuencia de los piquetes realizados por los trabajadores del río, que se quedaron sin su sustento económico básico. Sobre la ruta 11, a la altura de Maciel, esa tensión derivó en un enfrentamiento entre los manifestantes y una familia en una camioneta.
El equipo de De 12 a 14 (El Tres) registró el momento en el que un conductor de un vehículo buscaba eludir por un camino alternativo el bloqueo realizado por decenas de pescadores de Puerto Gaboto, muy afectados por esa medida judicial, ya apelada por el gobierno provincial.
Los manifestantes lo detectaron, lo corrieron y empezaron a agredirlo: a trompadas desde la ventanilla del conductor y luego le arrojaron un neumático.
Más tarde, el hombre contó que venía de la ciudad de Santa Fe y necesitaba pasar porque estaba trabajando. Dijo tener “miedo” porque estaba con su mujer y su hija.
“Lastimaron a mi nena, nos tiraron con una goma”, denunció, mostró el parabrisas roto y señaló que la chica que lloraba en el interior del vehículo tiene 14 años.
El conductor afirmó que sintió “desamparo” y por eso se acercó al puesto de Gendarmería que previno un nuevo enfrentamiento. “La verdad que tengo miedo, me van a romper la camioneta”, aseguró y reconoció: “Traté de pasar por el costado, uno trata de zafar para laburar”.
Al mismo tiempo, un camionero que intentaba tomar ese mismo camino alternativo para eludir el corte revisaba su maniobra y daba marcha atrás. Pero la desesperación de uno y otro lado del conflicto alimentaba un descontrol creciente.
El incidente se produjo cuando uno de los voceros de los pescadores explicaba que el corte sobre la ruta 11 se libera el tránsito cada 15 minutos (con desvíos en Monje y La Ribera, según la mano). Este jueves será de 6 a 20 con la misma modalidad.
El bloqueo total sobre la autopista Rosario Santa Fe era hasta las 13 y desde entonces se hacía de forma intermitente (hasta las 20), como sobre el puente a Victoria. Se retomará a las 6 del jueves.
“Lo que pedimos es que vengan del gobierno y nos digan que el lunes que viene van a poder salir a pescar. No nos gusta tener kilómetros de auto y camiones que no pueden pasar”, decía Lucas cuando estalló la pelea.
“No queremos esto, es una pelea de obreros contra obreros. Por favor gobernador baje acá, y si escuchan de la presidencia también, que den una solución”, pidió y reconoció: “Fijate cómo se va de las manos”.
La jefa comunal de Gaboto, Sandra Aguirre, se hizo presente en el lugar para apoyar a los pescadores que componen una de las comunidades "más grandes de la provincia de Santa Fe".
Aclaró que no está de acuerdo con el piquete cero criticó el fallo del juez que no tuvo en cuenta la vida de las personas que dependen de la pesca. "Es el movimiento comercial del pueblo, también afecta al turismo", expresó.
Más información