Doña María, una mexicana de 103 años fue dada de alta en un hospital en Jalisco tras haber superado el coronavirus, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La paciente ingresó en ambulancia en el Hospital General Regional (HGR) No. 110 del IMSS el pasado 22 de septiembre, derivada de una clínica familiar. Dos días antes, la mujer había empezado a presentar síntomas como flujo nasal, fiebre y dificultad respiratoria.

El director del centro, David Sánchez González, explicó que, aunque la paciente presentaba una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), derivada de cocinar durante mucho tiempo con leña, no tenía otras comorbilidades, como hipertensión, diabetes mellitus u obesidad, lo cual, en última instancia, contribuyó a su recuperación.  


Doña María, que es madre de cinco hijos, se mantuvo estable durante los once días que permaneció ingresada, no requirió ventilación mecánica, y estuvo en todo momento "muy animosa, consciente y platicando con los médicos", explicó Sánchez González. "Su evolución fue muy buena, los síntomas desaparecieron", asegura el profesional sanitario, sugiriendo que podría ser la paciente más longeva que se ha atendido en todo el estado.

El director del centro subrayó también que el caso de Doña María los "llena de motivación", al demostrar que merece la pena todo el esfuerzo de quienes están "en la primera línea de batalla". "Es un gran logro para nosotros y también una lección, la de saber que se puede sacar esto adelante", agregó. 

Las imágenes publicadas por el IMSS muestran a la paciente aplaudiendo a sus médicos —que le responden con el mismo gesto—, mientras la trasladan en silla de ruedas antes de abandonar el hospital, según publicó RT.