La empresa japonesa de cuidados de enfermería The Harmony está utilizando la inteligencia artificial para ayudar a aliviar la ansiedad y otros síntomas en pacientes con demencia a través de un robot con forma de niño que tiene tiempo para hablar cuando el personal humano está demasiado ocupado.
El robot se llama Dai-chan y no sigue ningún guion preestablecido, sino que utiliza IA para dirigir sus conversaciones y mantener la comunicación con las personas, haciéndola lo más parecida posible a una real. El muñeco, de 30 centímetros, puede ajustar la velocidad y el intervalo de habla durante la conversación.
"Alguien que solía pasar todo el tiempo solo ahora felizmente me pide que traiga a Dai-chan", cuentó un miembro del personal a la publicación asiática Nikkei Asia.
Las personas con demencia, en particular, pueden sufrir ansiedad y ataques de pánico, y calmarlos puede ser un desafío. "Dichos síntomas pueden aliviarse mientras conversan y realizan otras tareas que requieren su concentración", dijo Kazuya Takahashi, director ejecutivo de The Harmony, el hogar de ancianos.
The Harmony probó inicialmente un robot conversacional y descubrió que una IA estándar no podía mantener conversaciones con pacientes con demencia. Fue entonces cuando Takahashi decidió que la empresa creara su propio robot utilizando IA. Harmony contrató a cinco ingenieros de empresas de tecnología de la información y comenzó a desarrollarse en 2019.
El equipo incorporó los comentarios de Takahashi, quien también es un trabajador de cuidados, y probó el robot tanto dentro como fuera de los hogares de ancianos. Se necesitaron cuatro años para completar Dai-chan, a un costo de 1,4 millones de dólares.