Hace años que Gustavo Pappalardo, al frente del Instituto Tejedor, ayuda a formar a los médicos que estudian en Rosario. Y ahora, frente a la pandemia del coronavirus y en medio de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional, el “Pollo” –como lo llaman sus alumnos– preparó una breve clase para explicar por qué es tan importante que todos cumplan con el aislamiento obligatorio.
En un video de poco más de ocho minutos, Pappalardo que es médico y docente, compartió algunas reflexiones sobre el Covid-19 ante la evidencia científica disponible y señaló algunos factores que intervienen en la tasas de mortalidad: la estructura de la población –la cantidad de adultos mayores y de personas con patologías en un país–, el rol del Estado y la participación comunitaria; y la capacidad del sistema de salud.
De estos tres factores, indicó, el único sobre el que se puede trabajar en el corto plazo–y resulta imperioso hacerlo– es la participación comunitaria que va a permitir que el sistema de salud no colapse. Es decir, que vos te quedes en tu casa.
En el video, el Pollo explica cómo, ante un número igual de casos y con la misma estructura poblacional, el coronavirus puede o no generar una crisis en el sistema sanitario y por ende, más cantidad de muertes. La clave, es el aislamiento.
Para no cargar los servicios de salud y para cuidarte a vos mismo, el gobierno provincial lanzó un 0-800 para consultas sobre el coronavirus. Es importante que, si tenés síntomas –tos, fiebre y dificultad para respirar–, pidas atención medica y, más que nunca, evites el contacto con otros; pero si los síntomas son muy leves o te generan dudas, lo mejor es evitar ir a una guardia, para no contagiarte y para que los médicos puedan atender a quienes sí los necesitan. Por eso, podés hacer tus consultas al 0800 555 6549.