La llamarada solar X9.05 alcanzó su punto máximo a las 8:10 am EDT (1210 GMT) en este 3 de octubre, provocando apagones de radio de onda corta en África y Europa, la porción de la Tierra iluminada por el sol en el momento de la erupción. 

La llamarada solar emanó del grupo de manchas solares AR3842, que ya fue noticia en el pasado. El 1 de octubre, la misma región de manchas solares disparó una potente llamarada solar X7.1 y desató una eyección de masa coronal (CME), una columna de plasma y campo magnético, que actualmente se dirige hacia la Tierra. Se espera que la CME entrante golpee la Tierra entre el 3 y el 5 de octubre, posiblemente provocando auroras generalizadas, según el sitio especializado Space.com.

Los informes preliminares sugieren que, en efecto, una eyección de masa coronal probablemente dirigida hacia la Tierra siguió a la llamarada monstruosa. Todavía se están esperando más datos y modelos para confirmarlo, pero parece prometedor. Esto podría ser una excelente noticia para los cazadores de auroras, ya que las eyecciones de masa coronal pueden desencadenar tormentas geomagnéticas, que a su vez pueden dar lugar a espectáculos aurorales considerablemente potenciados. 

Las eyecciones de masa coronal transportan partículas cargadas eléctricamente, conocidas como iones, y cuando chocan con la magnetosfera de la Tierra, pueden desencadenar tormentas geomagnéticas. Durante estas tormentas, los iones interactúan con los gases de la atmósfera terrestre, liberando energía en forma de luz. Este fenómeno se conoce como aurora boreal en el hemisferio norte y como aurora austral en el hemisferio sur.

Batiendo récords

La erupción solar de este 3 de octubre batió récords, fue la más potente de este ciclo solar hasta el momento. De hecho, fue la erupción solar más potente en más de siete años. En septiembre de 2017, se registraron dos erupciones colosales de X13,3 y X11,8 en la fase de declive del ciclo solar anterior. 

Las erupciones solares se clasifican según su tamaño en diferentes clases, siendo las de clase X las más potentes. Las de clase M son diez veces menos potentes que las de clase X, seguidas de las de clase C, que son diez veces más débiles que las de clase M. Las de clase B son diez veces más débiles que las de clase C, y las de clase A son diez veces más débiles que las de clase B y no tienen un impacto perceptible en la Tierra. Cada clase se divide a su vez con números del 1 al 10 para indicar la fuerza relativa de la erupciones. 

Este evento ocurrió en el contexto del Ciclo Solar 25, que comenzó en diciembre de 2019 y mostró una actividad creciente en los últimos meses, con más manchas solares y fenómenos solares intensos. 

Las llamadas solares de clase X como estos son fenómenos de gran interés para la comunidad científica, ya que pueden generar tormentas geomagnéticas en la Tierra si están acompañadas por eyecciones de masa coronal (CME). Estas tormentas geomagnéticas pueden provocar fluctuaciones en el campo magnético terrestre, afectando sistemas de navegación GPS, redes eléctricas, e incluso representando un riesgo para los astronautas y los satélites.