La provincia de Corrientes está siendo devastada por los incendios que ya consumieron más de 600.000 hectáreas, un 7% del territorio provincial, una enorme extensión de tierra en donde además de la vegetación también se vio afectada una gran cantidad de especies.
En medio del desastre, muchas imágenes que fueron compartidas en las redes sociales se volvieron virales, entre ellas dos videos subidos por el ambientalista Luis Martínez en los que se pueden ver a yacarés y un puma huyendo de las llamas.
"Ejemplares de yacaré con sus crías se desplazan escapando de las llamas que azotan en zona del Portal Cambyreta en Corrientes, son una de las tantas especies que hoy se ven obligados a dejar sus ambientes naturales", escribió Martínez en Twitter.
"Por otro lado también tenemos ejemplares con quemadura graves", agregó el ambientalista en la misma publicación.
También hizo otro posteo con imágenes en las que se puede ver a un puma desorientado, que avanza lento por un pastizal seco: "Estas son las imágenes que se observan en el interior de mi Corrientes, ejemplares como este puma que huye de los incendios en busca de refugio desplazándose en zonas que desconoce".
Las llamas llegaron a los Esteros del Iberá
De acuerdo con el reporte diario elaborado por el SNMF, en Corrientes permanecen activos ocho focos ubicados en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista y Virasoro, donde este jueves trabajaban 118 brigadistas para combatir el fuego.
El Parque Nacional Esteros del Iberá, un gigantesco macroecosistema de unos 12.000 kilómetros cuadrados que alberga humedales únicos por su altísimo grado de biodiversidad, ya está sufriendo las consecuencias de los incendios.