Hayley Gilmartin y su marido, Trevor, estaban retirando un viejo jacuzzi de su casa en el lago Hurón, la masa de agua que separa Estados Unidos y Canadá, cuando descubrieron una misteriosa cámara llena de agua a 6 metros bajo la superficie.
Se cree que la cámara, que conecta con el lago a través de una tubería, es un túnel de la era de la Prohibición, que probablemente sirvió como ruta encubierta para el contrabando de alcohol a través de la frontera, según publicó el medio británico Daily Mail.
"Nuestra casa tiene aproximadamente un metro de concreto entre cada piso", dijo Haley. Al principio, la mujer y su esposo no estaban entusiasmados con el descubrimiento, ya que inicialmente lo encontraron inquietante. "Creo que cualquiera que encuentre un agujero de hombre debajo de su casa en plena oscuridad lo encontrará espeluznante", dijo.
Después de reunir suficiente coraje para ver si era seguro aventurarse por el pozo de hombre, la pareja descubrió otra habitación completamente diferente. "Buceamos en el río y encontramos el otro extremo, que es un túnel enorme", dijo Haley. También explicó que es "imposible" bombear el agua fuera de la habitación misteriosa porque "todavía recibe agua del lago Hurón y de los ríos a los que está conectado".
Cuando la pareja se sumergió de cabeza en la historia de la casa y el motivo detrás de la habitación, fueron bombardeados con una serie de teorías sobre para qué estaba destinada realmente la habitación. "La gente de la zona nos dijo que nuestra casa solía cargar salmuera en los buques de carga durante la Segunda Guerra Mundial, pero no estamos seguros de qué tan exacto es eso", dijo Hayley a Newsweek.
"La teoría más descabellada que hemos oído es que se utilizaba en los días de la prohibición para contrabandear alcohol desde Canadá, ya que está muy cerca. Aunque en nuestra zona encontramos muchas botellas de la época de la prohibición.'
También supieron por varios vecinos que también tienen túneles que conducen a una especie de habitaciones secretas debajo de sus casas. Durante la Prohibición, el lago Hurón y el río St. Clair se transformaron en bulliciosas rutas de contrabando donde quienes se oponían al movimiento de templanza estadounidense transportaban alcohol ilegal desde el norte a través de la frontera.
El historiador Douglas Bancroft dijo que el área fue la razón del 75% de las exportaciones ilegales durante la Prohibición, le dijo a The Times Herald.
Hayley y Trevor también encontraron una puerta de madera tapiada en la habitación, que aún tienen que quitar, pero planean hacerlo en el futuro: "Vamos a seguir explorándolo y, si es posible, lo drenaremos y tal vez crearemos una sala de juegos o una pista de bolos allí", dijo la mujer.