Un video protagonizado por la diputada Victoria Donda se volvió viral. La legisladora nacional intervino en un procedimiento policial durante el cual agentes le exigieron el documento de indentidad a un muchacho vendedor ambulante. Luego, las fuerzas de seguridad comunicaron luego de que sobre el chico pesa un pedido de captura del año pasado.
De acuerdo a lo que publicó Infobae.com, Donda defendió al joven al que la Policía le había pedido el DNI en el marco del operativo de “control poblacional”. La diputada se ofreció como abogada defensora del implicado al considerar que la situación era ilegal.
El hecho ocurrió este lunes por la tarde en Avenida Corrientes al 1812, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, y trascendió a partir de un video que registró una de las personas que estaba en el lugar y que se viralizó a través de las redes sociales.
“Quiero saber, ¿cuál es el procedimiento?”, se la escucha a Donda e hizo referencia a su cargo legislativo: “Llamá a ver si podes tratar a una diputada nacional así”. El muchacho le mostró los pañuelos que vende en la vía pública y contó que había ido al sindicato de la Uocra. Donda insistió en exigir la justificación de la detención, y desde la fuerza de seguridad le explicaron: “Tenemos una orden nacional de hacer control poblacional, que hacemos en Constitución, Once, Retiro, en todos lados” en el que se pide el DNI “al azar”.
“Me quedo acá, delante de mi cliente, me aceptó”, le dijo Donda al efectivo al momento en que sacó su celular para grabar la explicación de la detención: “Decime, ¿qué necesitás?”, increpó la legisladora.
Finalmente la Policía detuvo al vendedor ambulante, proveniente de la localidad bonaerense de Florencio Varela, informando más tarde que poseía “pedido de Captura Vigente” desde el 15 de mayo de 2018.