Un cohete Long March 2F con la nave espacial tripulada Shenzhou 19 en su parte superior despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan este 19 de octubre, elevándose hacia el cielo nocturno sobre el puerto espacial.
A bordo se encuentran el comandante Cai Xuzhe, de 48 años, que fue miembro de la misión Shenzhou 14 , y los astronautas novatos Song Lingdong, de 34 años, ex piloto de la fuerza aérea, y Wang Haoze, también de 34 años, ingeniero de vuelos espaciales.
Según el sitio especializado Space.com, está previsto que la Shenzhou 19 se acerque y atraque en la estación espacial Tiangong unas 6,5 horas después del lanzamiento. El trío de astronautas pasará seis meses en órbita a bordo de la Tiangong, realizando una serie de experimentos y embarcándose en una serie de actividades extravehiculares o paseos espaciales.
El comandante de la misión, Cai, ya pasó 182 días en el espacio y realizó caminatas espaciales y liderará a sus homólogos más jóvenes. "Mis dos nuevos compañeros de equipo nacieron en la década de 1990. Aunque hay una diferencia de edad entre nosotros, compartimos el mismo objetivo: servir a nuestro país y ganar honor por él mientras trabajamos y nos esforzamos juntos", dijo Cai durante una conferencia de prensa el día antes del lanzamiento.
"Durante la misión, realizaremos arduas tareas en materia de experimentos científicos espaciales y gestión de la estación espacial. Soy la principal responsable de los proyectos de experimentos espaciales, la gestión de materiales y la operación de la estación", dijo Wang en la conferencia de prensa. "Creo que bajo la dirección del comandante de la misión y con una cooperación fluida entre nosotros y el equipo de tierra, cumpliremos la misión con éxito", afirmó.
"Tendremos muchas actividades extravehiculares y nuevos experimentos científicos", dijo Song. Las actividades incluirán la instalación de dispositivos de protección contra los desechos espaciales y la instalación y reciclaje de cargas útiles y equipos extravehiculares.
Lin Xiqiang, portavoz de la agencia de vuelos espaciales humanos de China, CMSA, dijo que los astronautas tienen previsto realizar 86 experimentos científicos. "Durante el vuelo de la Shenzhou 19, la atención se centrará en el tema planificado de 'ciencias biológicas y físicas en el espacio', que abarca campos como la ciencia de la vida espacial, la física básica de la microgravedad , la ciencia de los materiales espaciales, la medicina espacial y las nuevas tecnologías espaciales ", dijo Lin. Estos incluyen el análisis estructural del crecimiento de cristales de proteínas y la dinámica de desequilibrio de la materia blanda en condiciones de microgravedad.
Shenzhou 19 es la 33.ª misión espacial del programa de vuelos espaciales tripulados de China. Estas misiones incluyen vuelos de prueba sin tripulación, misiones tripuladas, lanzamiento de módulos Tiangong y misiones precursoras de laboratorios espaciales más pequeños, vuelos de prueba de naves espaciales tripuladas de próxima generación y misiones de carga y reabastecimiento de combustible de Tianzhou.
China también se prepara para enviar la nave espacial de carga Tianzhou 8 a Tiangong para reabastecer y reabastecer de combustible a la estación. También transportará nuevos experimentos y posiblemente satélites cúbicos para su despliegue en órbita. Esa misión se lanzará en un cohete Long March 7 desde el puerto espacial costero de Wenchang en noviembre.
Mientras tanto, la tripulación de la Shenzhou 18 a bordo de la Tiangong se prepara para su partida. El trío formado por Ye Guangfu, Li Cong y Li Guangsu, que llegó a la Tiangong a finales de abril, entregará el control de la estación espacial a Cai, Song y Wang. Ye y sus colegas regresarán a la Tierra alrededor de la 1:00 p. m. EDT del 3 de noviembre (17:00 GMT; o la 1:00 a. m. hora de Beijing del 4 de noviembre), y aterrizarán en el área de aterrizaje de Dongfeng, cerca de Jiuquan.
Shenzhou 19 es la octava misión tripulada de China a la estación espacial Tiangong. El puesto orbital de tres módulos en forma de T se construyó mediante tres lanzamientos de Long March 5B entre 2021 y 2022. China pretende mantener Tiangong, que tiene un tamaño aproximadamente un 20% similar al de la Estación Espacial Internacional, ocupado permanentemente y en funcionamiento durante al menos una década. El país también quiere ampliar la estación espacial con nuevos módulos y abrir el puesto avanzado a actividades comerciales .