Los viajes de estudio programados para este invierno fueron postergados de forma oficial. La comunicación, esperada por más de 170 mil estudiantes, fue realizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y alcanza a las salidas de egresados de junio, julio y agosto.
Ezequiel Moreno, encargado de turismo estudiantil de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav), aseguró este miércoles en A diario (Radio 2) que unos 160 mil estudiantes contrataron diferentes paquetes a destinos nacionales y a otros 12 mil al exterior.
“El comunicado de Faevyt posterga los viajes de junio, julio y agosto para que, una vez que arranquen las clases, entre 15 y 30 días después poder retomar la actividad, siempre atados a las directivas de Ministerio de Salud y de los protocolos de cada municipio donde vayamos”, afirmó Moreno.
El vocero de las empresas reconoció que será necesario “una adaptación y un empezar de nuevo” en la actividad. “Habrá que acostumbrarse y hacer un aprendizaje. Los adolescentes tal vez den el ejemplo en esto de mantener la distancia. Faltan tres o cuatro meses (para retomar los viajes) y hay que establecer protocolos para el transporte, los hoteles y las excursiones pero esto tiene que volver a la normalidad”, agregó.
Moreno se refirió a la expectativa que generan estas salidas: “Los chicos están apasionados por los viajes y los están esperando hace dos años”. Señaló que unos 100 mil estudiantes optan por Bariloche y otro tanto, de alumnos más chicos, por Carlos Paz.
El universo de “destinos educativos” es más amplio y alcanza a “270 lugares que van los chicos desde segundo o tercer grado.
“Le pedimos al Ministerio de Educación que cuando arranquen las clases nos den cinco días hábiles para que se puedan hacer esos viajes educativos de la primaria, que los chicos van a aprender a Santa Fe o hacen un city tour por Rosario”, dijo.
Desde la primavera o el próximo invierno
El representante de las agencias rosarinas afirmó que aguardan “los consejos que vienen de Educación y Salud y si nos dicen que hay que restringir la cantidad de personas, así lo haremos, si hay que implementar barbijos y alcohol en gel, así lo haremos; lo que queremos es darle tranquilidad a los padres y a los chicos que los viajes se van a hacer, después tendremos tiempo de ver cómo se hacen”.
En ese sentido, explicó que los viajes se pagan con 15 ó 18 meses de anticipación y que “a medida que va entrando el dinero se van reservando hoteles y actividades” y que “entre junio y julio se terminan de abonar las cuotas”.
“Somos positivos. Pretendemos que esto se solucione lo más rápido posible, ojalá sea en septiembre, en octubre o noviembre”, dijo aunque no descartó que puedan postergarse para el invierno del año próximo.
En Rosario, unos tres mil jóvenes realizan cada año el viaje de egresados a Bariloche, la mayoría lo hace desde julio hasta fines de septiembre.