A pocos días de la entrada en vigencia de las nuevas restricciones, la ministra de Salud Sonia Martorano pidió que sean cumplidas por la población. "Veo gente jugando al fútbol 5", expresó en relación a la actividad que sigue en funcionamiento en Rosario pese a estar suspendida desde el decreto provincial del 9 de abril pasado.

"Estamos en emergencia sanitaria. No vamos a poder atender a más gente con esta tendencia. No podemos aumentar más camas. Hay que bajar los contagios", dijo en conferencia de prensa este lunes desde el Hospital Centenario.

Consultada sobre restricciones más duras por la actual de contagios en la provincia, Martorano respondió: "Pido como mínimo que se cumplan las restricciones (vigentes). Veo gente jugando al fútbol 5".

La referencia al fútbol 5 no es menor, ya que es un contrapunto que sostiene la provincia con el municipio. La actividad fue suspendida por el decreto del gobernador Omar Perotti el pasado 9 de abril y luego fue prorrogada esa medida en el último decreto.

Según las últimas restricciones, no deberían funcionar las canchas de fútbol 5. (Foto: Télam)

Según el decreto 0280/21 del 9 de abril pasado, el gobierno provincial determinó la suspensión de "la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de diez (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos (2) metros entre participantes, con la salvedad en el caso de las competencias oficiales, las que podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias competentes".

Bajo esa normativa, el fútbol 5 no es una actividad habilitada, ya que no se respetan los dos metros de distancia y es un deporte de contacto.