El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a sus simpatizantes a manifestarse en todas las regiones del país este miércoles para celebrar un mes de la reelección del presidente Nicolás Maduro, cuyo triunfo en las urnas no es reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

"Primer mes de la gran victoria popular del 28 de julio, y las fuerzas revolucionarias saldrán a la calle para manifestar como lo sabemos hacer los chavistas, con alegría, con emoción, con entusiasmo, en camaradería franca", dijo el primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello, en la conferencia de prensa semanal del PSUV.

Estas celebraciones se llevarán a cabo luego de que, el jueves pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –controlado por magistrados afines al chavismo– confirmase el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó la victoria a Maduro.

"Vamos a marchar el día miércoles en toda Venezuela, a celebrar la victoria y a prepararnos para lo que viene, una revolución que se revisa, que es capaz de reajustar avances, metas, objetivos, para que nuestro pueblo cada día pueda tener más poder", añadió Cabello.



Por su parte, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), también llamó a manifestarse el mismo día pero para insistir en la denuncia de fraude electoral, pues asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales por amplio margen, una afirmación avalada con "el 83,5 % de las actas" recabadas la noche de la votación por testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno califica de "falsos".

Al igual que en la última manifestación masiva convocada por el antichavismo –celebrada el 17 de agosto–, en esta ocasión la PUD ha pedido a sus simpatizantes llevar a las actividades de protesta dichas actas, publicadas en una página web y que, según la coalición, confirman el triunfo de su abanderado.

Mientras todas las instituciones del Estado, incluidas las Fuerzas Armadas, manifiestan un irrestricto respaldo al presidente, el bloque opositor y numerosos países han pedido al CNE que publique los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro, como estaba establecido en el cronograma oficial.  
 

Fuente: EFE