Los vecinos de la manzana de Vélez Sarsfield y Falucho dieron a conocer que llevan un año de denuncias por los elevados ruidos en eventos del espacio cultural Refi, y cansados de esperar la adecuación a la nueva ordenanza de Nocturnidad aprobada en julio pasado, hicieron pública su denuncia.

Un equipo periodístico de Telenoche Rosario (El Tres) se acercó a los vecinos, quienes se mostraron preocupados por los ruidos molestos que deben soportar en sus medianeras de jueves a domingo por la noche.

Mostrando algunas de las denuncias oficiales realizadas, una vecina recapituló: “Venimos reclamando desde hace un año a la Secretaría de Control y Convivencia, son sonidos elevados. Desde que se instalaron hacen reformas, pero no son suficientes. Y el Estado no interviene, estamos solos”.

Un segundo vecino, cuya pared de la habitación linda con el salón del espacio, destacó: “Por Vélez Sarsfield ingresan al boliche, y por pasaje Cilveti (la calle paralela) ingresan los vehículos de descarga, que puede ser en horario de la madrugada o cualquier horario”.

Entonces aclaró: “No es que queremos que cierre. Se tiene que hacer las insonorizaciones correspondientes. Lo que vienen realizando hasta ahora no es suficiente y no da para más la situación. No podemos estar del jueves al domingo escuchando”.

Entonces recordó que “la ordenanza de Nocturnidad (que exige la insonorización) se aprobó hace poco, pero entendemos por comentarios que hasta que entre en vigencia lleve tiempo”.

Un joven agregó que “el nivel de ruido permitido es de 45 decibeles, y en mi casa se escucha 65 decibeles”. Sobre eso, el vecino anterior agregó: “Hicimos venir a agentes municipales, que tomaron los decibeles y tuvieron constancia. No queremos llegar a que algún vecino se saque y agarre del cogote a alguno”.

Nueva norma de Nocturnidad


 

La ordenanza que actualiza las normas para la habilitación de espacios de la nocturnidad fue aprobada el pasado 4 de julio en el Concejo, junto a otra específica sobre los espacios culturales.

Según pudo saber Telenoche, esta semana será reglamentada la nueva ordenanza de Nocturnidad, y a partir de entonces comienza a regir, por lo que todos los espacios de la noche deberán cumplir con la nueva norma en la insonorización y el respeto de los decibeles.