Vecinos de barrio Industrial se reunieron este lunes a la tarde para volver a manifestar su preocupación por la falta de medidas preventivas contra el dengue ante el avance de casos positivos en el barrio. Piden que el municipio les garantice las tares de desmalezado, higiene urbana, fumigación y el descacharrado para evitar la reproducción del mosquito aedes aegypti.

“¿Están esperando que mucha gente más se contagie?”, se preguntó una vecina en diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres) y añadió que en la zona conviven con malezas y “los mosquitos te llevan upa”.

Los vecinos también recordaron que en su momento presentaron una nota para pedir medidas ante el avance de los casos pero no hubo respuestas.

Tenemos que controlar el vector y necesitamos más presencia para combatir el mosquito”, expresó uno de los vecinos.

Además, añadió: “En el barrio hay muchas zonas con zanjas; ya tenemos aprobación para hacer el cordón cuneta pero no hay novedades”.

De acuerdo al último reporte oficial, en Rosario durante el corriente año fueron confirmados 189 casos de dengue, de los cuales 178 son autóctonos y 11 importados.

Cómo prevenir


 

En el interior de casa:

Mantener limpios y ordenados los espacios.

Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).

Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).

Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplos floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.

Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

En el patio o jardín:


 

Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.

Tapar las botellas con o sin agua.

Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

Mantener tapados los tanques de agua.

Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales así como también el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.

Síntomas


 

Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

Náuseas y vómitos.

Cansancio intenso.

Aparición de manchas en la piel.

Picazón y sangrado de nariz y encías