El sábado pasado un niño de 2 años falleció en Pueblo Esther en circunstancias que están siendo investigadas. Desde el Samco local hicieron un comunicado en Facebook donde informaron que lamentaban lo ocurrido pero que desde el dispositivo de salud se había accionado de forma correcta. La publicación dio lugar a muchos comentarios de vecinos repudiando el texto y denunciando negligencias anteriores. Es por eso que este martes concentraban de forma pacífica, desde las 17.30.
"En el dia de hoy -por el sábado- lamentamos el fallecimiento de un niño de nuestra comunidad que ingresa a nuestro efector sin signos vitales, cumpliéndose con el debido protocolo, se activa el mecanismo de emergencia, tanto con personal hospitalario, apoyado por movil del Sies que se encontraba en movimiento, habiendo arribado al instante", comienza el texto escrito en la cuenta Samco Pueblo Esther.
Y agregaron: "No se tuvo resultados positivos posterior a estos protocolos. Se desconoce aún la causa del deceso, el caso se encuentra en investigación. Acompañamos en este dolor a toda la familia y como director de este Hospital pido respeto y condolencias en este momento tan triste".
Pero las familias no están conformes con el accionar del sistema sanitario. Las quejas que comenzaron de forma vitual en la publicación mencionada terminaron en organización; es por eso que este martes sobre la ruta y Juan Domingo Perón un grupo de vecinos autoconvocados pedían al intendente de Pueblo Esther que se tomen medidas con respecto a la salud.
Según informó a Rosario3 una de las organizadoras del encuentro, exigen "lo básico": guardias pediátricas, ambulancias en el dispensario e insumos para urgencias. Además, manifestó que hace falta personal para cumplir con la atención primaria y capacitación de los profesionales de salud para el uso de elementos que salvan vida como el desfibrilador.
Sin embargo, a la convocatoria no iba a asistir la familia del niño de dos años recientemente fallecido. Incluso, la mamá compartió en sus redes sociales un descargo en el cual contó cómo ocurrieron los hechos y aseguró que su hijo recibió la atención correcta.
"Mi hijo entró al Samco sin signos vitales (si tanto quieren saber), estuvieron reanimándolo 45 minutos (que para mí fueron eternos) y estuvo una enfermera, un médico ,5 policías y 2 paramédicos (la ambulancia tardo segundos en llegar, menos de 5 minutos) y sí es verdad que a mi hijo le dieron primeros auxilios porque yo estaba ahí viendo eso", expresó la mujer.
Además mencionó que tanto el personal de la cooperativa como de la Muncipalidad brindaron ayuda en todo momento y expuso que ese día había gente afuera del Samco reclamando sin conocer cómo habían ocurrido las cosas. Finalmente, pidió que dejen de hacer política con su hijo.