Como Navidad con la bombacha rosa, Año Nuevo también tiene sus tradiciones que varían según cada país y familia. Como este pandémico 2020 tiene las horas contadas, Rosario3 y Radio 2 reunió algunos rituales para despedirlo y recibir el –aún pandémico– 2021 de la mejor manera. ¿Conocés otros?

  • Color. El blanco simboliza la pureza, el nacimiento y la alegría. La “hoja en blanco” para comenzar una nueva historia. En Brasil, está muy afianzada la tradición del blanco cada 31 de diciembre para celebrar Reveillón en la playa y pedirle paz a la diosa del mar Jemanjá. El rojo, simboliza el amor y el amarillo, el dinero. La ropa interior roja en Año Nuevo suele usarse en Argentina, sobre todo entre las mujeres. En Perú, en cambio, el color es el amarillo que representa también la abundancia.
  • Doce uvas. No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de las 12 uvas y desde cuando se decidió que atraen la buena suerte. Pero, de acuerdo al historiador Adrián Pignatelli, consultado por el programa A diario (Radio 2), se cuenta que en 1909 los vitivinicultores se encontraron con una excedente importante y "a alguien se le ocurrió vender 12 uvas de la suerte para fin de año, por los 12 meses que vienen". Esta tradición se adaptó: pueden ser 12 pasas uva o 12 tragos de alguna bebida. 

Como las uvas y otros rituales, hay muchos cuyas raíces se confunden. No se sabe bien quién las empezó o cómo se popularizó. A continuación, algunas más:

  • Brindar con oro para conjurar el romance. Al típico brindis, se recomienda ponerle un anillo de oro en la copa para atraer al amor. No hay que sacarlo hasta después de beber y de abrazar a los presentes, algo desaconsejable hoy en día por la pandemia de covid-19.
  • Ventanas abiertas y vasito de agua. Además de mantener ventilado el ambiente y prevenir contagios de coronavirus, las ventanas abiertas permiten sacar las malas energías del año que se ve. A este ritual hay que agregarle otro: arrojar un vasito de agua por la ventana o al jardín al dar la medianoche.  
  • Limpieza profunda, pero profunda. Para recibir el Año Nuevo se acostumbra dejar la casa preparada con aroma a limón e incienso, que también renuevan las energías. Otro ritual de renovación supone un poco más de control: hay que escribir en un papel todo lo malo del año y prenderlo fuego, con el cuidado de que no provocar ningún incendio, claro.

También Radiópolisaportó algunas otras tradiciones:

  • Una vuelta a la manzana, maleta en mano. Otra tradición muy del Perú. En Cuzco dan la vuelta a la plaza principal con una valija que simboliza los deseos del año que viene, ataviados con cotillón amarillo, para reforzar los buenos augurios.
  • Dinero en los zapatos, para atraer más billetes.
  • Regalar figuras de elefantes, para la buena suerte. Este animal representa la prosperidad.