Fin de año llega con aumento en la carne vacuna, que venía invicta desde marzo. Desde la Sociedad de Carniceros de Rosario confirmaron un aumento del 5 por ciento y esperan un retoque más en diciembre. Mientras tanto, el consumo disminuyó y se modificó debido al costo. ¿Qué pasa con el asado?
Luciano García, referente de la Sociedad de Carniceros, ratificó el aumento del 5 por ciento del precio de la carne vacuna. “Recibimos la carne, a fines de la semana pasada, con un aumento de alrededor de un 5 por ciento, por la media res. Todos los cortes aumentan, pero no siempre es matemático. Tratamos de que los cortes que más se venden no aumentarlos tanto, pero la realidad es que por los costos y los alquileres es muy difícil bancar un precio”, señaló en diálogo con Cada Día (El Tres).
La actualización se ve en el precio de los cortes que se incrementaron entre 200 y 600 pesos. Se trata del primer aumento desde marzo y a pesar de ello, el consumo ha caído y ha cambiado la forma en que se compra. “A veces la gente trata de mantener costumbres, como el asado, pero termina eligiendo cortes que más rinden. Para el día a día, los más baratos son brazuelo sin hueso o roast beef, son los más versátiles”, precisó.
“La realidad es que por costumbre el asado se sigue vendiendo pero se elijen cortes que rindan, vacío, tapa de asado, costillas cada vez menos por el hueso”, continuó y comentó: “Se hace difícil pagar un asado masivo, ahora es más vaquita, cada uno compra lo que va a comer y lo lleva”.
García advirtió que “la carne vacuna va a seguir aumentando los primeros días de diciembre”.
Otras carnes
Consultado sobre el pollo, observó: “Se mantiene, a veces aumenta pero la semana pasada bajó unos centavos. Para las fiestas aumenta, es por la cuestión estival”.
Con relación al cerdo, dijo: “Subió un 15, 20 por ciento y sigue aumentando. Algunos cortes ya no se competitivos con la carne vacuna ya”.