Un cuidacoches que frecuenta la zona aledaña al Hospital Centenario, ubicado en avenida Francia y Urquiza, fue demorado por la Policía en el marco de un operativo realizado por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal a raíz de la denuncia efectuada por vecinos y vecinas de extorsiones y amenazas de parte de los trapitos del lugar.
En declaraciones a De Boca en Boca (Radio2), la secretaria del área, Carolina Labayru, explicó que se hicieron presente junto a efectivos policiales tras la reunión que mantienen semanalmente con miembros del Ministerio de Seguridad provincial. De hecho, en el operativo estuvo presente el ministro Claudio Brilloni.
Habitantes de las inmediaciones exigieron, a través de una carta que enviaron a ediles y edilas de la ciudad, la intervención estatal a raíz de supuestas amenazas y extorsiones de parte de los cuidacoches que suelen estar en las inmediaciones del Centenario.
“Estas personas ejercen violencia verbal y a veces física sobre las personas que vivimos cerca del efector, así como también hacia las personas que, por motivos de trabajo o salud, frecuentan Av. Francia al 400 y alrededores. Además de pedir una “colaboración” para cuidar los autos, que la mayoría de las veces es un monto fijo preestablecido, cuando alguien se niega no le permiten estacionar en el espacio disponible o, lo que es peor, le rayan el auto o le pinchan las cubiertas por no afrontar el pago solicitado.
También ocupan y ensucian las veredas, nuestras veredas, que tenemos que limpiar cuando se retiran. Suelen hacer fuego, amontonar basura y orinar en ellas. Todo a la vista de las autoridades de control que no realizan ninguna tarea de sanción o disuasión de estas conductas extorsivas y amenazantes que enfrentamos día a día.
Muchas veces estas personas nos manifiestan saber nuestros horarios como una razón más para temerles. Y otras tantas se pelean entre ellos para defender lo que consideran 'su territorio'”, se puede leer en el texto elaborado por los vecinos.
Tras la detención de un cuidacoches en avenida Francia y Urquiza –carecía de documento de identidad y habría resistido la intervención– Labayru sostuvo: “Venimos por un pedido de los vecinos, por la presencia de trapitos de esta zona que están siendo agresivos, realizando extorsiones”, dijo y agregó: “Como en distintas zonas, estamos tomando este tema. No es sencillo –admitió–son muchas las zonas en las que están desplegados los trapitos”.
La funcionaria manifestó sobre la intervención del Estado municipal: “Focalizamos en los que hacen mal uso del espacio público, extorsionan y amenazan”, señaló. “Vamos sobre las personas que extorsionan, eso no los vamos a permitir”, profundizó y pidió a la población denunciar este tipo de situaciones al 174 o al 911.
Labayru explicó que la tarea de cuidar autos no está prohibida en Rosario pero el Código de Convivencia prohíbe la extorsión y el uso indebido del espacio público. Finalmente, aseguró que se incrementarán los patrullajes en la zona para “evitar la conflictividad”.