El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que la vacuna bivalente contra el coronavirus se empezará a aplicar la semana próxima. Si bien en un momento la idea era que entre miércoles y jueves de esta semana las dosis ya estuvieran disponibles en todos los vacunatorios, la compleja distribución y conservación del inoculante, y la falta de jeringas que debía entregar Nación, hizo que todo se demorara entre seis y siete días.
Es que estas dosis del laboratorio Pfizer requieren mantenerse a temperaturas de -80ºC que solo se pueden garantizar con ultra freezers. Cabe destacar que estos dispositivos de enfriamiento ya están instalados en distintos puntos estratégicos de la provincia desde dónde luego saldrán las dosis requeridas por cada centro de vacunación.
Una vez que se retiran de los ultra freezers, las dosis pueden conservarse hasta diez semanas a temperatura de heladera, algo similar a lo que pasa con las otras dosis que directamente se conservan en cada uno de los vacunatorios.
Con respecto a la demora en la entrega de jeringas por parte de Nación, desde la provincia aseguraron que este jueves ya estará saldado el inconveniente y a partir del viernes van a poder distribuirse junto a las casi 70 mil dosis que llegaron a Santa Fe. Este reparto se va a hacer de acuerdo a la demanda de cada una de las regiones.
Estiman, además, que entre miércoles y jueves de la semana próxima, ya van a estar disponibles en cada uno de los vacunatorios habilitados. La población objetivo son mayores de 12 años que ya tengan esquemas iniciados y necesiten aplicarse alguno de los refuerzos.