Mientras se espera la llegada del avión de Aerolíneas Argentinas con más vacunas Sputnik V contra el coronavirus desde Rusia, en Rosario ya casi terminan de aplicar todas las dosis que habían sido destinadas al personal sanitario desde diciembre. El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, estimó que para la semana que viene se aplicarán todas las dosis. El vuelo con la nueva partida de vacunas despegó con demora este viernes por la madrugada por un temporal de nieve en Moscú y llegará a la Argentina este sábado por la tarde.
En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Caruana señaló que a Rosario llegaron hasta ahora 3.150 dosis y que ya se aplicó el 90 por ciento de ellas. Esta cantidad corresponde a los dos envíos realizados hasta el momento. En total, la provincia recibió 24.300 dosis. Santa Fe tiene unos 70 mil trabajadores de salud.
“La Sputnik tiene un manejo de la cadena de frío que es necesaria una centralidad, después la centralidad excesiva hace que el mecanismo no llegue con rapidez a toda la población por eso esperamos el complemento con otra vacuna”, dijo.
Con todo, ante el panorama mundial de vacunación, el funcionario destacó el acceso, pero opinó en contra de generar grandes expectativas. “El anuncio de llegada de millones de vacunas no tuvo en cuanta la conflictividad internacional ni las tensiones sobre valores de la eficacia”, observó.