Este lunes comenzó en Rosario la vacunación contra el coronavirus para los adultos mayores de 90 años que se anotaron en el registro provincial. Y en el ex predio de la Rural se registraron algunos inconvenientes, hubo demoras y quejas. La ministra de Salud, Sonia Martorano, anunció cambios en el operativo para este martes para evitar aglomeraciones y cuellos de botella.
Sobre las largas filas y las quejas, la ministra explicó, en contacto con la prensa, que muchos adultos llegaron más temprano a sus turnos y que se desorganizó la logística.
El predio tiene una capacidad para vacunar a 3 mil personas por día, pero se decidió inocular unicamente a 1.200 adultos para, justamente, disminuir dificultades.
Y a partir de este martes, anunció, sólo se atenderán a 400 personas, con turnos ya asignados y escalonados. También anunció visitas domiciliarias para personas que no tengan ningún tipo de movilidad física; en tal sentido, pidió criterio y responsabilidad a la hora de pedir la vacunación domiciliaria.
Martorano señaló que este tipo de vacuna, la Covidshield, viene en dosis de diez, por lo que se necesitan grupos de esa cantidad para no desperdiciar la droga cada vez que se abre un frasco.
La funcionaria informó además que de los 17 mil adultos mayores de 90 que hay en todo la provincia, se anotaron menos de la mitad: 6 mil.
A pesar de todo, la ministra se mostró emocionada por la vacunación de los adultos mayores. “Se me escaparon las lágrimas varias veces –reconoció–, hoy empezamos a cuidar a nuestra historia, a los que nos cuidaron”.