El movimiento turístico durante las vacaciones de invierno generó un impacto de $2.900 millones en la economía local, según datos recolectados por el Ente Turístico Rosario (Etur). El informe determinó, además, que la mayoría de los visitantes provino de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires (Caba), y que se registró un crecimiento del turismo extranjero, sobre todo de Uruguay, Brasil y Chile.
Las cifras se desprenden de una análisis del observatorio turístico del Etur, que permite calcular los gastos estimados referidos a alojamiento, gastronomía, recreación, actividades, excursiones, entre otros gastos del turista.
Del informe también se desprende que la mayor cantidad de visitantes son oriundos de Caba, la provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Sumado a esto, durante esta temporada invernal también se observó un amplio crecimiento en materia de turismo internacional, principalmente proveniente de Uruguay, Brasil y Chile. Esto último continúa la senda de crecimiento que se vio durante el primer semestre en turismo extranjero que fue del 53 por ciento.
El balance
La gran actividad turística fue impulsada por la amplia oferta de actividades y propuestas para los niños y las niñas que se dio en la ciudad.
El Tríptico de la Infancia fue el lugar más buscado por los turistas aunque muchos también se acercaron a disfrutar en Estación Embarcaderos, el Complejo Astronómico Municipal, el Museo de Ciencias Naturales “Dr. A. Gallardo”, el Acuario del Río Paraná, las obras del Teatro Municipal La Comedia y el Museo del Deporte Santafesino.
Más allá de las experiencias con las infancias, los turistas también pudieron recorrer el Monumento a la Bandera, los circuitos temáticos de Leo Messi y Ángel Di María, además de aprovechar las jornadas con sol en los parques de la ciudad, especialmente los ubicados sobre la costanera donde se vio mucha actividad.
Desde la Secretaría de Deporte y Turismo en conjunto con el Etur se llevaron adelante seis recorridos a pie que tuvieron cupos completos y permitieron a rosarinos, rosarinas y turistas conocer más sobre el área histórica y el Monumento a la Bandera.
También tuvieron buena convocatoria los paseos guiados gratuitos en bici por el Parque de la Independencia y la costanera central y los recorridos guiados en monopatines eléctricos.
El Etur también diseñó un programa de beneficios turísticos con múltiples propuestas que incluyeron ingresos gratuitos a espacios para las infancias y patrimoniales y promociones en alojamientos, excursiones, entradas a espectáculos, entre otros.
Vale destacar que para estas vacaciones el Etur decidió montar puestos de información turística itinerantes en lugares clave de gran movimiento turístico.
Es así que informantes del ente compartieron información para turistas en el Parque Independencia, el Monumento a la Bandera y el Parque de las Colectividades.
En estos puestos también se instalaron dispositivos lúdicos donde los más pequeños pudieron pintar y jugar.