El cometa 12P/Pons-Brooks más conocido como "cometa diablo" tiene un diámetro de aproximadamente 30 kilómetros y aparece una vez cada 71 años. Estará más cerca del Sol el 21 de abril y más cerca de la Tierra el 2 de junio.
Según los expertos, será visible sin telescopio como una débil masa similar a una estrella con una cola nebulosa. El 12P es catalogado como un cometa criovolcánico, lo que significa que en ocasiones entra en erupción cuando la radiación solar penetra su capa helada, expulsando una mezcla de hielo y gas, denominada criomagma, hacia el espacio. Este fenómeno provoca una expansión significativa de la coma del cometa, la nube de gas y polvo que rodea su núcleo, haciéndolo mucho más brillante durante un período de tiempo.
En el sitio "Astronomy Picture of the Day" de la Nasa explicaron que este cometa "visita periódicamente el Sistema Solar interior y se encuentra a menos de 14 minutos luz de distancia. Alcanzará su perihelio el 21 de abril, debería ser visible en el cielo durante el eclipse solar total del 8 de abril", eso en el hemisferio norte, sin embargo para disfrutarlo desde el hemisferio sur habrá que esperar hasta el mes de junio y permanecerá hasta fines de 2024. Una vez cumplido su ciclo, no regresará hasta 2095 porque la gravedad lo empujará hasta las partes más lejanas de nuestro sistema solar.
El paso del cometa en las redes
El astro ya es visible en el cielo nocturno para quienes en el hemisferio norte posen sus ojos en la costelación Andrómeda, aunque aun está lejos en comparación con la cercanía astronómica que tendrá dentro de unos días, hay quienes ya lograron capturarlo en foto.