El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la Nasa tomó una fotografía de algo que también estaba orbitando la Luna. La imagen perfectamente sincronizada fue tomada cuando se cruzó con otra nave espacial, la Danuri de Corea del Sur y el misterio duró pocó.
El LRO, que está orbitando la luna desde hace 15 años, y ya capturó varias imágenes del orbitador lunar Danuri del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea mientras las dos naves espaciales, viajando en órbitas casi paralelas, se acercaban en direcciones opuestas durante tres órbitas entre el 5 de marzo y 6 de marzo, según un comunicado de la Nasa, publicó el sitio especializado Space.com.
Danuri, el primer explorador lunar de la República de Corea, está en órbita lunar desde diciembre de 2022. En el momento en que se tomaron las fotografías, Danuri estaba orbitando debajo del LRO, que volaba a 80 kilómetros sobre la superficie de la luna.
Las velocidades relativas entre las dos naves espaciales eran de aproximadamente 11.500 kilómetros por hora, dijeron funcionarios de la Nasa, lo que dificultaba que la cámara de ángulo estrecho del LRO enfocara a Danuri. El tiempo de exposición de la cámara del LRO fue de aproximadamente 0,338 milisegundos, lo que provocó que Danuri apareciera manchado en la imagen y se estirara 10 veces su tamaño, mientras viajaba rápidamente en la dirección opuesta al LRO. "El equipo de operaciones LRO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, necesitaba una sincronización exquisita para señalar al LROC el lugar correcto en el momento adecuado para vislumbrar a Danuri", dijeron los funcionarios.
El LRO de la Nasa tuvo tres oportunidades para tomar fotografías de Danuri durante sobrevuelos cercanos. Para la primera instantánea, el LRO estaba a 5 kilómetros sobre Danuri y orientado hacia abajo 43 grados desde su posición típica mirando hacia la superficie lunar. Al capturar el orbitador con su nueva posición, Danuri apareció como una raya en forma de disco en el centro de la imagen.