Clara O´Farrell es una ingeniera argentina de 27 años que trabaja en la Nasa como especialista en aerodinámica y es parte de un equipo que se dedica a enviar robots no tripulados al planeta Marte con el objetivo de explorarlo y conocer más sobre su historia. 

“Marte hoy es un planeta totalmente inhóspito, un páramo, pero sabemos por las exploraciones que hemos hecho que en un momento fue mucho más parecido a la Tierra: había ríos, lagos y tenía un clima mucho más húmedo; de hecho tenía todos los ingredientes necesarios para que se desarrolle la vida”, contó en una entrevista con Fernando Niembro en Radio Colonia. 

O´Farrell trabaja en el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa y fue parte del equipo que en 2020 diseñó el paracaídas supersónico que se utilizó para aterrizar el robot Perseverance en Marte, en plena pandemia. 

“El robot es del tamaño de un auto como el Gol, pesa más de una tonelada y tiene seis ruedas: está diseñado para ser un laboratorio móvil que puede desplazarse y explorar el terreno de Marte. Cuando encuentra una zona interesante, utiliza sus instrumentos para estudiar las rocas y el suelo: los datos que recolecta los manda a un satélite que orbita alrededor de Marte y que luego manda la información a la Tierra", detalla. 

En ese contexto, la científica argentina que vive en los Estados Unidos desde que tiene 19 años y se graduó en la universidad de Princeston está estudiando junto a su equipo de trabajo la hipótesis de si alguna vez hubo vida en Marte. 

Clara O´Farrell trabajó en el diseño del paracaídas que utilizó el robot Perseverance para aterrizar en Marte durante la pandemia.

“La pregunta que nos estamos haciendo es si en algún momento efectivamente se desarrolló la vida en Marte. Cuando hablamos de vida hablamos de microbios y de pequeñas bacterias. Es una pregunta super fundamental para contestar para nosotros porque marca un antes y un después; como cuando nos dimos cuenta de que no somos el centro del universo”. 

“Uno de los grandes protagonistas de la exploración espacial en los Estados Unidos es el ingeniero argentino Miguel San Martín, así que siempre seguí mucho su carrera y traté de hacer lo mismo que él. Cuando me recibí lo llamé y me dio una mano bárbara para conseguir mi primera entrevista en la Nasa”, cierra Clara.