Los docentes de la educación pública de todos los departamentos de la provincia realizarán este martes actividades de visibilización de su postura en el día anterior del regreso a la reunión paritaria con las autoridades provinciales para discutir el presupuesto y una oferta de aumento a los salarios.
En este marco, en diferentes lugares de la provincia se llevarán adelante ruidazos, cartelazos, conferencias de prensa, volanteadas y clases públicas en defensa de la Educación Pública.
Entre los reclamos que buscarán expresar públicamente enumeraron: el pago de la deuda 2023; contra el presentismo; llamado a concursos y traslados; en defensa de las escuelas técnicas; regularización de las prestaciones de Iapos; aumento en las partidas de comedores; en defensa de los institutos superiores, por la derogación de la ley de jubilaciones y la emergencia previsional.
Se anunciaron en diversos puntos de otros departamentos de Santa Fe, y en Rosario se harán en Mendoza y Teniente Agneta, avenida San Martín y Ayolas, Urquiza y Cafferata durante el martes, y en otras locaciones el mismo miércoles.
En diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2), el secretario gremial, Pablo Juncos, detalló que “el martes es una jornada de protesta sin suspensión de clases, de cara a que se retoman las paritarias y habrá movilizaciones en cada departamento de la provincia”.
Se trata, expresó, de “actividades especiales durante la jornada de clases con varias escuelas juntas en plazas cercanas para manifestar sus reclamos de presupuesto para educación, para comedores escolares, concreción de aumento salarial en los próximos tres meses que repara el poder adquisitivo perdido este año, y en rechazo del presentismo y la reforma previsional”.
Expresó entonces sobre “el malestar de los docentes por la política de enfrentamiento con el Gobierno Provincial”, y consideró “que hay un desfasaje en los salarios del 20 por ciento en la política salarial del 2024, por lo que buscamos que en la paritaria se empiece por ese número, y que se contemple otro porcentaje para los próximos tres meses considerando la inflación”, finalizó Juncos.