"Córdoba deberá hacerse cargo de la cagadota que se mandó", fue la frase que eligió la infectóloga Gabriela Piovano este lunes para referirise al aumento pronunciado de casos positivos de coronavirus Covid-19 que se produjeron en la provincia en los últimos días.

A raíz de los contagios, Córdoba impuso nuevas medidas sanitarias que rigen desde este lunes hasta el 4 de enero inclusive: quedan suspendidos los eventos masivos, tanto en espacios abiertos como cerrados, y se establece un aforo máximo de 300 personas para los salones de eventos.



"Córdoba va a tener que hacerse cargo de la cagadota que se mandó", señaló Piovano, en diálogo con el programa HTH de la Metro 95.1, según publicó Perfil al hablar de los casos en la única provincia que tiene circulación comunitaria de la variante Ómicron, ya que en otras jurisdicciones solo se detectaron algunos en personas que regresaron de un viaje.

"Con la variante que está desde 2020 podés contagiar a diez personas, con la Delta a 30 y con la Ómicron a más de 50", señaló Piovano dando a entender que la nueva variante contagia mucho más rápido y eso permite que se extiende con una mayor velocidad.

Actualmente, la variante Delta tiene el 90 por ciento de positividad del total de casos en el país, mientras que Ómicron está elevando su número de manera significativa.

Por las fiestas de Fin de Año, las autoridades creen que en los próximos días habrá un aumento exponencial de casos: "Para la semana que viene puede haber hasta 30 mil casos diarios, o más también. Lo que tiene es que habrá menos internaciones que en otras olas", indicó.

"La vacuna nos salvó para evitar las infecciones graves, pero no que se corte la circulación", puntualizó la infectóloga.