Miles de alumnos de escuelas santafesinas participan desde el miércoles pasado de los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Este año la Sinfónica rosarina, bajo la batuta de su director titular, David del Pino Klinge, programó diez de estos encuentros, que se realizan a razón de dos por día en el Teatro El Círculo. Cada concierto convoca unos 900 alumnos, y en total son 8.873 los que participan esta temporada, provenientes de 38 ciudades santafesinas. Rosario3 y El Tres estuvieron la semana pasada en el teatro para mostrar cómo son los conciertos.

Si bien “los didácticos” se desarrollan desde hace muchos años, cada temporada no sólo se registra un incremento en cuanto a instituciones interesadas, sino que cobran más sentido a partir del conocimiento que docentes de escuelas van adquiriendo en torno a sus propósitos.

Desde hace ocho temporadas, aproximadamente, los organizadores de los conciertos (personal de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario) trabajan previamente con esos docentes, escuchando sus necesidades en charlas informativas. La entrega previa de cuadernillos didácticos es también de utilidad, porque con esta guía se proporciona un recurso que el docente utiliza según su criterio para preparar a los alumnos de cara a la audición. La guía es una propuesta abierta y adaptable a las situaciones particulares de cada aula de música.

Este año, además, “los didácticos” llevan como título “Música y misterio”,  una idea de Gabriela del Cid y Emilio Lépez,  músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta que dan vida a unos personajes que introducen a obras de repertorio.

Un concierto es didáctico cuando cumple objetivos pedagógicos definidos y se enmarca en un proceso educativo. La función de “los didácticos” de la Sinfónica no es entretener, sino colaborar con la educación musical de los adolescentes que se lleva a cabo en el aula de música. Funcionan como motivadores que dinamizan la planificación de la educación musical en todos sus niveles y conectan a los jóvenes con la experiencia de la música en vivo.

“Para muchos chicos será la primera vez en un teatro y acaso también la primera vez que escucharán en vivo una orquesta sinfónica. Nuestro director David del Pino Klinge lleva toda una vida haciendo pedagogía”, precisó la profesora Verónica Saracho, música de la orquesta y coordinadora de los didácticos.

Las invitaciones para participar a estos conciertos se publican con muchos meses de anticipación, a través de los portales de los ministerios de Innovación y Cultura, y de Educación. La inscripción permanece abierta durante una semana, y cada año la demanda es mayor. 

Participan este 2019 alrededor de 150 escuelas de Rosario y otras treinta y ocho localidades de la provincia, entre ellas Pueblo Esther, San Lorenzo, General Lagos, Villa Amelia, Villa Gobernador Gálvez, Roldán, Zavalla, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Ramona, Funes, San Lorenzo, Pérez, Empalme Villa Constitución, Timbúes, Fray luis Beltrán, Arroyo Seco, Arrufo, Cañada de Gómez, Figuiera, Casilda, Alcorta y Villa Constitución.