En el desagregado de casos positivos y muertes provocadas por la covid-19, lo primero que se observa es la incidencia en personas mayores de 65 años y con algunas enfermedades preexistentes. Y lo segundo es el alto porcentaje de hombres afectados. Una hipótesis de investigación sobre este último grupo señala que los testículos serían el agravante.

El dato se desprende de un estudio elaborado por científicos indios y estadounidenses, llevado a cabo en pacientes en Bombay. El mismo reveló que en efecto, los hombres son más afectados por el virus que las mujeres, y que puede ser debido a las células que sirven de entrada al virus en el organismo. 

Estas células, unas proteínas llamadas ACE2, se encuentran en los pulmones, en el tracto gastrointestinal y en el corazón, órganos vulnerables al ataque del coronavirus. Pero también están en los testículos y en cambio, no en los ovarios

Según el estudio que dirigen el oncólogo Aditi Shastri y su madre, la microbióloga Jayanthi Shastri, esto significaría que los hombres tendrían una entrada “extra” para el virus que las mujeres.

La hipótesis se presentó en un informe preliminar publicado en MedRxiv, un sitio web en el que los investigadores comparten su trabajo no publicado.  A diferencia de los estudios publicados en revistas médicas, otros investigadores aún no lo han sometido a escrutinio, detalla Los Angeles Times.

La misma ofrece una explicación posible de por qué si bien las tasas de casos confirmados por género de covid-19 se acercan, las tasas de fallecimientos son notablemente más altas en hombres que en mujeres tanto en China, Corea del Sur, Italia y los Estados Unidos. 

Al respecto, la doctora Kathryn Sandberg, de la Universidad de Georgetown, cuyo campo de estudio son las diferencias de género en la respuesta inmune, dijo al citado medio que “las mujeres eliminan muchos virus más rápidamente en los hombres, en parte porque la respuesta inicial de su sistema inmune a la invasión es más fuerte”.

Además, señaló que la idea de que el coronavirus podría estar encontrando refugio en los testículos es "especulativa".  "El mensaje es que realmente tenemos que desglosar los datos que estamos recopilando por sexo. Tenemos que observar los mecanismos por los cuales funciona este virus, no solo los hombres", dijo Sandberg sobre la hipótesis de trabajo cuyo desarrolló puede seguirse aquí.