En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de este domingo 12 de septiembre conviven dos sistemas electorales para distintos rubros. 

A nivel nacional se vota entre precandidatos a senadores y diputados con las papeletas tradicionales de dos piezas. Pero en la provincia rige la boleta única y con esa modalidad se definirán los aspirantes al Concejo.

Boleta única en Rosario

 

Con 17 frentes habilitados y 55 listas internas de precandidatos a concejal, la boleta única en la ciudad quedó un papel tamaño A3 plus de 56 centímetros (ver video). Habrá lupas disponibles para buscar los nombres.

En ese caso, se ingresa a un box y solo se podrá marcar un solo espacio en total (no uno por frente). Con más de una cruz o tilde, o si se incluyen otras anotaciones, ese voto se anula. Para manifestar una opción en blanco, no hay que marcar nada.

La hoja A3 se dobla sobre los pliegues señalados y se introduce en la urna especial para ese rubro. En las localidades donde se elige intendente habrá otras ranura.

Así se vota en Santa Fe

Sistema tradicional nacional

 

Distinta es la modalidad en la elección con reglas de la ley nacional. Para los cargos de senador y diputado aún rige el sistema tradicional de boleta sábana. 

En lugar de compartir todos los partidos o frentes un único espacio, cada lista tiene su propia papeleta con dos cuerpos que hay que buscar y meter dentro del sobre, para luego introducir en una urna (distinta a la anterior de concejales).

Es posible cortar boleta y optar por dos listas distintas según la categoría. Por ejemplo un partido A para senadores y uno B para diputados. Votar en blanco consiste en no poner una papeleta (en cualquiera de los rubros o en los dos) dentro del sobre. En caso de colocar más de una opción, será anulado.

Qué hacer si faltan boletas

 

Si al ingresar al cuarto oscuro el elector detecta que faltan boletas deberá avisar al presidente de mesa (sin necesidad de mencionar de qué partido o candidato se trata). Las autoridades deberán subsanarlo y si no es posible votará en un cuarto complementario con todas las ofertas presentes.

Al margen de los sistemas, los comicios son de 8 a 18 de este domingo. Los mayores de 60 años y personas con comorbilidades podrán votar sin hacer fila entre las 10.30 y las 12.30.

Los adolescentes de 16 a 18 años sólo participarán de la elección nacional (senadores y diputados) pero no en la local (en la provincia se vota desde los 18).

Quedan exceptuadas las personas que son contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus, está cursando la enfermedad o tiene algún síntoma compatible. A partir del lunes 13 de septiembre podrá gestionar la eximición en www.electoral.gob.ar. 

Cuidados especiales por la pandemia

 

Además del uso de barbijo y la distancia social de dos metros, la Cámara Nacional Electoral piden evitar el contacto con las autoridades de mesa: dejar el DNI sobre el escritorio, cerrar el sobre doblando la solapa hacia el interior, introducir el sobre en la urna en lo posible sin tocarla, entre otras medidas por la pandemia de coronavirus.

Procedimiento de votación en Argentina

Entre otras sugerencias, se propone a los votantes que lleven su propia lapicera (o le darán uno sanitizado) y que no utilicen saliva para cerrar los sobres con las boletas.