En los últimos días comenzó a circular por redes sociales y Whatsapp la imagen de un cartel que advierte una infracción de tránsito y un código QR donde, supuestamente, hay que acceder para poder ver la multa. Los mensajes advertían que se trataba de una nueva modalidad de estafa que estaba ocurriendo en Rosario algo que, por el momento, no fue acreditado.
“Al momento no hemos recibido reclamos en la dirección de Tránsito, si conocemos en otras jurisdicciones donde este tipo de estafas ha ocurrido tanto en ciudad de Buenos Aires con QR pegados en parquímetros, también en Salta de donde entendemos que originalmente es esta”, detalló en Cada Día (El Tres) el director de Tránsito de Rosario, Gustavo Adda.
Según pudo averiguar Rosario3, la imagen del cartel que se viralizó en la ciudad corresponde a un video que armó el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Salta. En el mismo, advierten que esos QR podrían haberse dejado en autos estacionados en las calles de la ciudad de Salta, aunque tampoco hay denuncias oficiales al respecto.
La fiscal penal de Salta especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, explicó que esta modalidad se denomina qrishing, también conocido como phishing con código QR y es un tipo de ataque cibernético que consiste en engañar a una persona para que escanee un código QR falso con su dispositivo, que permite a los estafadores lograrían acceder a información confidencial almacenada en los teléfonos celulares, incluyendo cuentas bancarias, correos electrónicos y otros datos sensibles o instalar un malware.
“Es preciso recordar que todo lo que está relacionado con la Municipalidad de Rosario tiene la información oficial, el canal de comunicación es a través de Rosario.gob.ar o de Munibot. Ningún pago que se realice es por fuera de estas plataformas y las notificaciones que se dejan tienen toda la información requerida sobre el acta de notificación”, aclaró Adda.