Marte no es el único lugar fuera de la Tierra que la humanidad tiene en la mira para un nuevo hogar, pero siguen existiendo los mismos problemas. Una luna de Júpiter llamada Calliston se encuentra entre los favoritos para el primer asentamiento permanente en otro planeta.
El profesor de astrobiología de la Universidad de Edimburgo, Charles Cockell, dijo: "Incluso con la mejor tecnología, las comunidades humanas aisladas pueden degenerar muy rápidamente. Si pones a un grupo de personas en Callisto, las cosas comienzan a ir mal y el módulo de crecimiento de las plantas se rompe, se comerán entre sí si no hay otra forma de sobrevivir".
El antropólogo de la Universidad Estatal de Portland, el Dr. Cameron Smith, cree que para que se lleve a cabo cualquier colonización, ya deben existir líneas de suministro de alimentos y sistemas agrícolas exhaustivos y sostenibles.
Debido a esto, los planetas más cercanos a casa pueden ser ubicaciones más adecuadas para las primeras colonias, como Marte o la Luna. Esto se debe a que obtener suministros de la Tierra en caso de escasez sería más fácil y rápido.
Si los planes avanzan y se llevan a cabo extensas pruebas de supervivencia, Calliston podría ser colonizada alrededor de 130 a 140 años, mientras que Marte podría estar enarbolando la bandera de la Tierra en los próximos 30 a 40 años.
Sin embargo, los científicos de Mayo Clinic señalaron un problema que no se discutió mucho: el viaje a Marte podría envejecer a las personas a un ritmo más rápido que en la Tierra. Un proceso llamado senescencia celular podría desencadenarse en personas en el largo viaje y un estudio al respecto comenzará en febrero.