Un tercio de la los habitantes de San Pedro invirtieron en Rainbowex, una criptomoneda que promete un importante rendimiento en dólares, y la Justicia ahora investiga si fueron víctimas de una estafa. 

La “plataforma de trading”, promocionada por la Fundación “Knight Consortium, promete duplican en un mes y medio los dólares invertidos. La moneda virtual pagaría entre un 1% y un 2% más en tan solo un día. Un rendimiento inédito.

El problema es que ni Rainbowex ni “Knight Consortium”, una fundación conformada por un grupo de accionistas que supuestamente opera en el mercado de valores y capta inversores minoristas en todo el mundo, tienen aval legal ni sustento jurídico. 

¿Cómo captaron a cerca de 20 mil sampedrinos? El grupo Knight tiene promotores en la ciudad, que incitan a los vecinos a poner su dinero en la plataforma.

Y se mueven con el mecanismo clásico de las estafas piramidales: esas personas deben reclutar a nuevos participantes.

“A mí me metió un amigo en marzo. Me prometió una rentabilidad en dólares y me dijo que en 45 días recibía mi inversión inicial y después me quedaba con las ganancias.Con cualquier billetera virtual se pasaba los pesos en USDT y compraba la moneda por la exchange”, contó Mariano, uno de los aparente damnificados, a TN.

Y agregó: “Yo me di cuenta de que esto era una estafa cuando vi la película de Cositorto. Era el mismo modus operandi”.

En San Pedro, una ciudad de 70 mil habitantes, los que se subieron al tren de la firma Knight Consortium mencionan a “La China”, en referencia a una mujer de origen asiático que es la cara visible de la APP donde se puede comprar la criptomoneda Rainbowex.

Los líderes de Knight Consortium con sede en San Pedro, uno de ellos identificado como Luis Pardo, se encargan de administrar un grupo de Telegram en el que pasan información sobre las operaciones y oportunidades de inversión. Cuando “La China” da la señal, se lanza la compra de cirptomonedas.

Cuando comenzaron a circular sospechas, según pudo saber TN, los acusados hicieron un show en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de septiembre. Alquilaron el hotel Emperador, y llegaron supuestos ejecutivos de Knight Consortium.

Después, se comprobó que uno de los que fue a hablar en ese evento era un actor polaco. Es Maurycy Lyczko, quien aseguró en las últimas horas que lo contrató una persona asiática que lo trajo al país. Le pagaron 1.500 dólares, le dieron un guion y ensayaron 24 horas antes.

Los inversores, de todos modos, no hicieron caso a los rumores hasta que un programador, Maximiliano Firtman, publicó un posteo en la red social X. “Les hacen creer a todos que están comprando o vendiendo una cripto y haciendo un 1% o 2% diario de ganancias. Es un APK instalado por fuera de la tienda, son todas cripto falopa inexistentes, es todo simulación, pero todos están chochos creyendo que son los Lobos de Wall Street”, expresó.

Después de este tuit, los vecinos le pidieron una explicación a los líderes de la sede en San Pedro, que intentaron desviar el tema a través del grupo de Telegram. Los promotores en esa ciudad tratan de convencer a los inversores locales de que todo es legítimo.