Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llamaron a movilizarse en el marco de un “ruidazo nacional” para que el Senado trate el proyecto de ley de financiamiento universitario, que ya cuenta con media sanción de Diputados.
Desde el gremio docente universitario Coad convocaron a manifestarse el martes a las 18 en la esquina de Pellegrini y Corrientes, y la referente gremial Laura Ferrer Varela afirmó a Rosario3 que "en caso de que no sea tratada la ley de presupuesto universitario, habrá un paro con movilización".
"Nuestras urgentes demandas de recomposición frente al duro ajuste salarial del gobierno de Milei, y la defensa de la universidad pública y de la ciencia nacional, empalman con la media sanción otorgada en la Cámara Nacional de Diputados a la Ley de Financiamiento Universitario", señalan desde la Coad.
El proyecto de ley de financiaiento universitario plantea una recomposición salarial para docentes y no docentes de todas las universidades nacionales, que "implicaría solo un gasto" del 0,08% del PBI", señalaron.
Desde la Coad advierten que con una inflación acumulada del 134,6% entre de diciembre de 2023 a julio de 2024, el aumento salarial en ese período fue del 80,4%. “Una brecha que, para cerrarse, necesita de un aumento del 30,1% sobre nuestros salarios de julio”.