Solo 90 grados. Girar el globo terráqueo solo 90 grados como un ejercicio en borrador para mirarnos distintos. “¿Sabías que podemos dar el primer gran paso hacia un mundo más equitativo con solo girar 90 grados la imagen de nuestro planeta?”, propone el publicista y comunicador audiovisual Rubén Tealdi.
El intelectual rosarino acaba de editar un trabajo realizado junto a un nutrido grupo de colaboradores llamado “Un nuevo desafío para la humanidad”, donde realiza este planteo, que el autor considera inédito, sobre la mirada del mundo.
Ha sido tradicional la réplica ideológica sobre las tradiciones cartográficas: los de arriba y los de abajo. El norte poderoso sobre el techo del planeta cerca de los Dioses, el sur sometido abajo. En la gráfica y en la acción. Tealdi propone una mirada distinta. “Si giramos solo 90 grados la mirada del planeta, por rotación de la tierra todos estaremos unas horas arriba y unas horas abajo. Comenzaremos a vernos como lo que somos, humanos y semejantes”, dice.
El texto editado en español e ingles propone un debate académico, filosófico y político: someter la mirada y sobre todo la pregunta a la edad de los por qué y debatir la hegemonía del poder. “Si lo hacemos dejaremos de vernos siempre unos arriba y otros abajo”, explica.
El desafío según el autor es realizar un giro hacia un mundo mas equitativo. Compartir la escena en la mirada. “Si giramos sobre nuestro eje estaremos algunas horas arriba y otras abajo. Es simple, sencillo pero potente en lo simbólico. No es dar vuelta el para poner a los del sur arriba y a los del norte abajo, es una mirada distinta. Solo girar 90 grados”, dice Tealdi.
El texto agrupa el trabajo de GlobEquity un equipo conducido por Tealdi junto a Andrés Cuenca, Luis González, Ramiro Ghigliazza, Beto Ritta y Guillermo Valdez. La idea es confrontar contra las tradiciones de los mandatos cartográficos. “Ver el mundo como está mandado verlo: Norte arriba, sur abajo, nos parece hoy tan lógico que no vemos la desigualdad que promueve. ¿Será que hay quienes se ven del lado del cielo ven a los otros cerca del infierno, abajo?”, se pregunta Tealdi. “Si empezamos a vernos unos al lado de los otros como lo que somos, seres humanos y semejantes iguales en derechos y oportunidades. Es solo girar una imagen 90 grados”, agregó.
La explicación histórica se remonta al mandato cultural diseñando por Mercator (Gerard Kremer, cartógrafo y geógrafo del siglo XIV) quien diseñó el planisferio tal cual lo conocemos después de acopiar los mapas de los navegantes. “Uno dijo que el norte está arriba (por una explicación astronómica) y el sur abajo. Una excusa fue poner el norte por la estrella polaris que siempre estaba arriba. El poder de la imagen es muy contundente. Esa imagen tradicional ha provocado dificultades durante cientos de años. Ese dibujito nos ha puesto arriba y abajo. Arriba cerca del cielo, abajo en los infiernos. Los dioses siempre estarán arriba”, grafica el autor.
Si se cambia 90 grados el mundo va a seguir girando, pero alternando sus graficas. Los de arriba no siempre serán los mismos. “A la larga todo debería cambiar”, dice.
El proyecto fue presentado por primera vez en 2017 en un Congreso de Educación para la Paz. Sus ideas fueros expuestas, difundidas, pero aun nadie las replicó, objetivo que busca el equipo que trabajó en la idea.
¿Nadie se ha dado cuenta de la inequidad que causa la imagen del mundo?
“En el libro hay apartado donde trato de responder preguntas muy frecuentes. Estudiamos 500 años sin tener manera acrítica sobre esto. La filosofía lo ha trabajado cuestionando, pero sin resolverlo. La educación es bastante parienta de la filosofía, pero tampoco lo ha replicado. Mi propósito es debatirlo. No lo voy a teñir de cuestionamientos políticos, es solo para debatirlo, ponerlo en la mesa. En las escuelas, en la Universidad”, agrega Tealdi.
Parece un libro de cuentos, es de lectura sencilla para un cambio sencillo pero muy disruptivo. Hay un momento del día donde los abajo están arriba y eso no está reflejado en ninguna imagen. “¿Los del norte van a querer discutir esta idea? Queremos un mundo mejor, cambiemos un poco la mirada”, dice Tealdi.
Una imagen puede cambiar el paradigma. ¿A nadie se le ocurrió cambiar la imagen 90 grados? El autor del proyecto, el impulsor de la idea, seguirá remando lo disruptivo con el objetivo de discutir. “Cuestionar la orientación y promover una visión más equitativa y descentralizada del mundo”, dice.
“La filosofía propone un mundo de equidad casi como un camino obligatorio. ¿Nadie se ha dado cuenta de la inequidad que causa la imagen del mundo?”, explica Tealdi.
No es dar el mundo patas para arriba o abajo. Es un giro de 90 grados. Una mirada sencilla para un debate profundo que claramente el poder jamás se atreverá a dar.