Maenza, una localidad de estilo medieval que se encuentra ubicada a 70 kilómetros de Roma en la provincia Latina, busca nuevos residentes. Actualmente residen 3157 personas y precisamente buscan combatir la disminución de la población con la estrategia de comercializar viviendas a bajo costo.
Este pueblo romano cuenta con más de 42 mil kilómetros cuadrados y tiene una privilegiada vista conformada por un extenso telón de montañas cubiertas por bosques castaños, hayas y encinares. Un increíble espacio hasta donde llega el valle del río Amaseno en los salvajes Montes Lepini.
La localidad surgió en el siglo XII y es una de las primeras de la región del Lacio en ingresar en un programa a través del cual se busca ofrecer viviendas económicas a futuros propietarios. En diálogo con CNN, Claudio Sperduti, alcalde de la ciudad, se trata de "un pacto para el renacimiento del pueblo".
De acuerdo con el mandatario local, se pretende recuperar todas las propiedades abandonadas y en ruinas, para de esta manera poder establecer un vínculo entre los antiguos propietarios y los posibles compradores que estén interesados en adquirir una casa en este pueblo romano a un bajísimo costo, según publicó CNN.
Requisitos
1. Asumir el compromiso de renovar las casas que estén en completo deterioro para que puedan ser habitables.
2. Las renovaciones deberán realizarse en un plazo menor a tres años desde el momento de la compra. Asimismo, para tener seguridad de que el nuevo propietario hará las modificaciones requeridas en este tiempo deberá dar un depósito de 5 mil euros, que se devolverá cuando la remodelación esté finalizada.
3. Los compradores deberán presentar al ayuntamiento los planos detallados de la casa a transformar para obtener la aprobación del municipio. Pueden convertir la propiedad en lo que deseen, una vivienda, un negocio o un restaurante.