El festejo de los Kansas City Chiefs que ganaron el Super Bowl quedó totalmente empañado por otro hecho de violencia armada. Durante el desfile de celebración en Kansas City se produjo un tiroteo en el que murió una persona y al menos otras 21 resultaron heridas, algunas de gravedad y entre ellos, menores de edad. El presidente norteamericano Joe Biden pidió a la población hacer presión para lograr del Congreso un mayor control sobre la tenencia de armas. En el estado de Misuri, donde ocurrió el hecho, es legal llevarlas por la calle. Este nuevo tiroteo civil se produjo en el sexto aniversario de la matanza en la escuela secundaria de Parkland, en el sur de Florida, donde murieron 17 personas, 14 de ellas estudiantes.
Según informó EFE, hay tres sospechosos detenidos, uno de ellos por los propios hinchas del Kansas City Chiefs. El hecho tuvo lugar en las inmediaciones de Union Station, la estación central de ferrocarriles de Kansas City, punto final del desfile de celebración del equipo y en el que estaban concentrados numerosos aficionados. Ocurrió poco después de que llegara el colectivo en el que desfilaban los jugadores, entre ellos el novio de la cantante Taylor Swift, Travis Kelce.
Entre los 21 heridos de bala, ocho están considerados en inmediato peligro de muerte, siete con heridas potencialmente mortales y seis con heridas menores, según detalló en rueda de prensa el jefe del Departamento de Bomberos de Kansas City, Ross Grundyson.
Medios locales informaron de que un número importante de víctimas podrían ser menores de edad ya que el hospital infantil Mercy ha recibido una docena de pacientes.
El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, confesó que él mismo "tuvo que correr cuando escuchó los disparos", como lo hicieron cientos de personas.
Por su parte, al enterarse de lo ocurrido, Biden invocó a la acción contra la violencia armada y dijo que "es tiempo de actuar" y pidió a los ciudadanos presionar al Congreso para "prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores de alta capacidad, fortalecer las verificaciones de antecedentes y mantener las armas fuera del alcance de quienes no tienen por qué poseerlas ni manipularlas".
"Sabemos lo que tenemos que hacer, sólo necesitamos el coraje para hacerlo", aseveró Biden.