Una nueva filtración de datos que fueron robados de registros del Estado argentino compromete millones de imágenes de licencias de conducir de ciudadanos argentinos, entre ellos el presidente Javier Milei y otros funcionarios de su gabinete. Los archivos fueron puestos a la venta a través de una aplicación de mensajería. 

En este caso, el hackeo estuvo dirigido a la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor, la fuente desde la cual el autor del ciberataque obtuvo más de 5.7 millones de archivos. Para demostrar la autenticidad de los documentos, el hacker exhibió la licencia de Milei y las de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri.

Los datos filtrados incluyen imágenes de ambos lados de las licencias, nombre completo de sus dueños, fotos, QR, sexo, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento y tipo de licencia, entre otros.

"El lote (1.2TB), que incluye licencias del Presidente, Ministros y famosos, consigna datos como firma, tipo de sangre, restricciones del conductor, dirección y más", escribió Mauro Eldritch, director de Birmingham Cyber Arms, firma especializada en este tipo de filtraciones.

Además, según publicó Clarín, los documentos que fueron puestos a la venta –por un costo de USD 3.700– mediante un canal de Telegram también contienen las licencias de Luisana Lopilato, Peter Lanzani y Guillermo Francella, entre otras figuras públicas.

La semana pasada, fue noticia la publicación de un cojunto de archivos que fueron robados de bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Se trató de más de 115 mil fotografías de ciudadanos argentinos acopladas con sus respectivos DNI o pasaportes, que fueron obtenidas a raíz de un hackeo registrado en 2021 y publicadas en un foro hace pocos días.

A su vez, el mismo usuario que publicó esa información filtró también un set de datos de usuarios de Nosis, un sitio que ofrece "información estratégica de ciudadanos", con datos que van desde direcciones y teléfonos hasta información sobre relaciones laborales y registros financieros.

El comunicado oficial del Gobierno


 

Tras la difusión del ataque que alcanzó sus sistemas, desde la Agencia Nacional de Seguridad VIal (ANSV) emitieron un comunicado confirmando que "un grupo de hackers profesionales accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales".

Al respecto, agregaron: "Afortunadamente este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos. Los datos alcanzados son aquellos compartidos por la ANSV con unos pocos organismos que precisan información de la Licencia Nacional de Conducir para conformar la licencia digital".

A su vez, afirmaron que "no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos", y señalaron "que los equipos de seguridad informática y legales estan trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes tomando las acciones pertinentes".