Un grupo de padres de alumnos que asisten a la escuela Gurruchaga difundió una carta abierta en repudio a un proyecto educativo de la institución para darles educación financiera a los alumnos. En el escrito manifestaron su desacuerdo a que se incluyan en la currícula “conceptos como valores, asociados al dinero, al ahorro, inversión, sin contextualizar en la realidad social de la comunidad que conforma la escuela”.

“Uno empieza a inquietarse porque todo lo que tiene que ver con lo financiero tiene que ver con lo especulativo. Pero la base de la preocupación es la necesidad del diálogo con parte del equipo directivo que siempre lo hemos tenido”, explicó en De boca en boca (Radio 2), Cristian Álvarez, uno de los firmantes de la carta abierta.

De acuerdo al hombre, la postura de los padres que acompañan el repudio no es contra que sus hijos reciban educación financiera, pero sí en el enfoque. “¿El eje de la cuestión es aprender a manejar Mercado Pago o discutir un poquito lo que significa lo financiero y la especulación?”, se preguntó.

“Uno de los puntos es la necesidad de que haya especialistas en todo sentido y no solamente un economista. Hay un montón de situaciones que nosotros estamos padeciendo como sociedad donde este abordaje de lo financiero y la especulación tiene que ver con la salud, la generación de ansiedades, las adicciones”, agregó Álvarez.

En la carta abierta los padres fueron un poco más severos y advirtieron que “no hay inocencia en esta propuesta, en introducir a los niños al mundo de las finanzas en un contexto en el cual abundan noticias acerca de la problemática de la ludopatía en niños y adolescentes y acerca de la posibilidad de que niños de 13 años puedan invertir en el mercado de valores”.

“No les estamos enseñando el valor del trabajo, todo lo contrario, es la instauración de la bicicleta financiera, la visualización del futuro logrando el éxito por tener bienes materiales, el individualismo a la orden del día. Por esto, nos expresamos en contra de que se lleve a cabo este proyecto que, además, nunca se planteó el abordaje de este tema en ninguna reunión”, criticaron.

La carta abierta

Carta abierta de familias de la comunidad educativa de la Escuela Primaria N 71 " Francisco de Gurruchaga"

Los y las abajo firmantes, queremos manifestar nuestro repudio al proyecto de Educación Financiera y manifestar los fundamentos de este repudio.

En primer lugar, este proyecto no es parte de un trabajo participativo de toda la comunidad, con gran sorpresa nos enteramos el jueves 10/10 que se implementaría la semana siguiente (del 14 al 18/10/24).
Por esto, nos parece importante aportar nuestra mirada.

El proyecto llamado "Infancias de Cara al Futuro" tiene como eje principal la “Educación Financiera, el valor del dinero, el ahorro, billeteras virtuales, la inversión”, entre otras cosas.

Destacamos como una gran contraposición que en lugar de profundizar en los lazos sociales, la solidaridad, las construcciones colectivas, el desarrollo a través del arte y la creatividad, como es habitual en nuestra escuela, se enseñe en base al dinero, el capital, como un valor en sí mismo. Asociarlo directamente al valor de la amistad y tantos otros puntos en los que estamos en desacuerdo. 

Nuestras infancias están plagadas de estimulación consumista y si queremos darles información en ese sentido podrían explicar qué es la plusvalía, o por qué hay desigualdades sociales, las diferencias entre la economía real y los circuitos financieros, el acceso desigual al trabajo, que no siempre pueden trabajar los que quieren trabajar y obtener remuneración por su trabajo, los excluidos que genera el sistema, el trabajo doméstico no remunerado, entre otras cosas. La realidad integral de la economía no es plausible de simplificar. Y el hacerlo requiere de análisis profundos, para una exitosa transmisión.

Estamos en desacuerdo que se incluyan en la currícula de nuestra escuela, conceptos como valores, asociados al dinero, al ahorro, inversión, sin contextualizar en la realidad social de la comunidad que conforma la escuela. Incluir a empresas privadas como Mercado Pago, vincular indirectamente a MAPRE y el mercado de valores.
No les estamos enseñando el valor del trabajo, todo lo contrario, es la instauración de la bicicleta financiera, la visualización del futuro logrando el éxito por tener bienes materiales, el individualismo a la orden del día.

No hay inocencia en esta propuesta, en introducir a los niños al mundo de las finanzas en un contexto en el cual abundan noticias acerca de la problemática de la ludopatía en niños y adolescentes y acerca de la posibilidad de que niños de 13 años puedan invertir en el mercado de valores.

Por esto, nos expresamos en contra de que se lleve a cabo este proyecto que, además, nunca se planteó el abordaje de este tema en ninguna reunión. Somos parte de la comunidad educativa y tenemos que ser escuchados.
Instamos a que en un programa de tal magnitud, con una temática tan sensible e importante para el crecimiento de las infancias sea debatido ampliamente por distintas áreas y con aportes de toda comunidad educativa.