Un gran sismo de magnitud 7.2 en la escala Richter sacudió este sábado en el sur de Haití y se sintió por todo el Caribe. Por el impacto del temblor, desde el Servicio Geológico de Estados Unidos emitieron una alerta roja por daños humanos, advirtiendo la posibilidad de “un alto número de víctimas” y también por una alerta de tsunami.

El terremoto se originó a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a 150 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, y registró una profundidad de 10 kilómetros. Como consecuencia, las autoridades del país caribeño informaron una gran cantidad de víctimas fatales, aunque por el momento no se dio a conocer la cifra oficial.

”Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto”, sostuvo el director de protección civil del país, Jerry Chandler. 

Minutos después de ocurrido el terremoto, se registró una réplica de magnitud 5.2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad. Tras esto, desde el Servicio Geológico estadounidense advirtieron por la posibilidad de un tsunami.

Medios haitianos dieron cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur. El hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, de acuerdo con los reportes.