La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de Rosario fue escenario de una escaramuza entre miembros de agrupaciones estudiantiles, y el altercado terminó con una intervención policial y dos presuntos agresores demorados.
Todo ocurrió en medio de una asamblea "interclaustro" donde distintas agrupaciones expusieron sus posturas respecto de los recortes presupuestarios que impuso el gobierno nacional, donde se evaluó una posible “toma” de la facultad de Ingeniería, que a diferencia de otras dependencias de la UNR no se encuentra tomada.
Según testimonios recolectados por el móvil de Radio 2 en la casa de estudios ubicada en Pellegrini al 200, un orador de una agrupación libertaria llamada Alternativa sufrió una trompada a traición cuando terminó su discurso. El agresor fue otro joven que estaba entre el público, aunque su pertenencia a la Facultad no estaba clara.
De inmediato hubo una especie de desmán que no pasó a mayores, pero la posterior intervención policial, motivada por un llamado al 911 por parte del estudiante agredido, echó leña al fuego.
Ocurre que, según testimonios, el primer atacante, un joven “barbudo”, se resistió a ser aprehendido, y el personal de Policía Motorizada no ahorró fuerzas para reducirlo. Hubo gritos y quejas. Y posteriormente aplausos por parte de la agrupación Alternativa.
La postura de Alternativa, una agrupación “de derecha y liberal” y alineada con el gobierno nacional, tal y como se definieron, es contra la toma de la facultad. Así lo detallaron en sus redes sociales, donde hicieron público el video de la agresión.
Lo concreto es que dos personas fueron aprehendidas, entre ellas el joven “barbudo” que golpeó al orador de Alternativa.
En el medio, corrió una versión que señaló que este joven demorado pertenecía a “Universitarios por la libertad”, tal como recogió el móvil de Radio 2 en boca de una militante de Alternativa, pero el dato no había sido corroborado.