Luigi Lo Rosso encontró la obra de arte mientras limpiaba el sótano de una casa. En la esquina superior izquierda aparecía la firma distintiva del pintor español, pero Luigi no la reconoció. Hizo el descubrimiento en su casa de Capri, Italia, en 1962. Pero enrolló la pintura y la colocó en un marco barato que colgó en la pared de su sala de estar en su nuevo hogar en Pompeya durante décadas, sin saber el valor de la obra.
Muchos años después, su hijo Andrea, que estaba estudiando una enciclopedia de historia del arte que le había regalado una tía, sospechó que contenía la firma del famoso artista. La familia pidió consejo a varios expertos locales, entre ellos el famoso detective de arte Maurizio Seracini. Tras meses de investigaciones, la grafóloga Cinzia Altieri, miembro del comité científico de la Fundación Arcadia, confirmó que la firma era efectivamente de Pablo Picasso, según publicó el medio británico The Mirror.
La obra de arte, que se cree que fue pintada entre 1930 y 1936, fue valorada desde entonces en unos 6,6 millones de dólares. Se cree que el retrato es una imagen distorsionada de la fotógrafa y pintora francesa Dora Maar, que fue la amante de Picasso hasta su ruptura en 1945.
Luigi falleció antes de que se autenticara la pintura, pero su hijo prometió continuar con su misión. Ahora, Andrea, de 60 años, dijo: "Mi padre era de Capri y coleccionaba basura para venderla por casi nada. Encontró la pintura antes de que yo naciera y no tenía ni idea de quién era Picasso. No era una persona muy culta. Cuando leía sobre las obras de Picasso en la enciclopedia, miraba el cuadro y lo comparaba con su firma. Le decía a mi padre que era similar, pero él no lo veía. A medida que fui creciendo, me lo preguntaba todo el tiempo”. Y añadió: "Mi madre no quería quedárselo, decía que era horrible".
Actualmente, el cuadro se encuentra guardado en una bóveda en Milán mientras la familia contacta con la Fundación Picasso en Málaga, España, que tendrá la última palabra sobre su autenticidad. Picasso produjo más de 14.000 obras antes de su muerte en 1973.
Pablo Picasso fue uno de los artistas más famosos del siglo XX, conocido por fundar el movimiento cubista y por dejar un legado de obras de arte que hoy se venden por millones en subastas.