El próximo fin de semana dos eventos astronómicos tendrán lugar en el espacio y podrán contemplarse desde la Tierra: la primera superluna del año y el acercamiento de Mercurio al planeta.
La superluna podrá contemplarse en el firmamento el 9 de febrero y será la más grande del 2020. En este fenómeno el satélite alcance su punto más cercano con la Tierra.
Mercurio a la vista
Para el 10 de febrero se espera el acercamiento de Mercurio. Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar y el más cercano a nuestra estrella.
Según publicó BBC, cuesta verlo porque orbita en un plano muy similar al de la Tierra y el Sol, y suele desaparecer por debajo del horizonte poco después de que lo hace el Sol.
Por eso, a diferencia de otros planetas, solo aparece cerca del horizonte. Pero tanto al amanecer como al atardecer, queda opacado por el brillo del Sol.
Sin embargo, en estos días Mercurio estará transitando la parte más externa de su órbita, lo que hará que permanezca un poco más de tiempo en el cielo nocturno, antes de desaparecer.
Cómo detectar a Mercurio
Los expertos señalan que durante las próximas dos semanas, Mercurio será visible apenas se hace de noche, unos 35-40 minutos después de que se ponga el Sol.
Según el sitio EarthSky, en el norte permanecerá unos 40 minutos, en el ecuador unos 20 y en el sur entre 5 y 10 minutos solamente (aunque en septiembre u octubre podrá verse por más tiempo en el hemisferio austral).
La mejor forma de contemplar estos fenómenos será acudiendo a lugares donde la luz artificial no sea un impedimento y el cielo se mantenga despejado.