Un debate de candidatos a la alcaldía de San Pablo, la ciudad más poblada de Brasil, terminó abruptamente este domingo por la noche cuando uno de los participantes agredió violentamente a otro que comenzó a presionarlo haciendo mención de denuncias en su contra por abuso sexual.

José Luiz Datena, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), golpeó con una silla a Pablo Marçal, del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB), durante una acalorada discusión en el debate transmitido por TV Cultura. El incidente ocurrió después de que Marçal mencionara repetidamente una denuncia de acoso sexual contra Datena, que según el político fue desestimada por los tribunales.

"Aquí hay alguien que es "Jack" (una expresión utilizada para acusar a alguien de violador). Es alguien que está acusado de acoso sexual. Esa persona da pena", dijo Marçal y siguió: "Quizás estés pagando millones por el silencio de esa mujer. Explica y pide perdón a todo el electorado femenino de Brasil. ¿Le tocaste la vagina? ¿Cómo fue ese asunto de tu acoso sexual?".

Datena respondió e intentó defenderse: "Fue una acusación en la que la Policía no vio pruebas ni investigó y la Justicia archivó el proceso. La persona que me acusó, se retractó (…) Pero Marçal sigue siendo un ladrón de bancos, debidamente acusado y condenado".

Marçal siguió con las acusaciones en contra de su rival y lo tildó de "cobarde". Furioso, Datena tomó una silla que estaba junto a su atril y lo golpeó por la espalda.

En ese momento, los productores del debate sacaron la transmisión del aire y expulsaron a Datena.

Marçal, por su parte, fue llevado al hospital Sirio Libanés en donde lo atendieron por los golpes. Según integrantes de su equipo, el candidato se quejaba de dificultades respiratorias y se evaluaban posibles fracturas en la región torácica.

Leão Serva, moderador del debate, calificó la agresión como "uno de los hechos más absurdos de la historia de la televisión brasileña". Los organizadores decidieron continuar el evento con los cuatro candidatos restantes, quienes condenaron unánimemente el violento episodio.

Pablo Marçal, un influencer de 37 años con 13 millones de seguidores en Instagram y conocido por su estilo provocador y su discurso de extrema derecha, se presenta este año por primera vez como candidato a alcalde.

Al salir del debate, Datena dijo a la prensa que "perdió la cabeza" luego de recordar la muerte de su suegra, quien falleció de un infarto tras conocer las denuncias por supuesto acoso sexual que luego fueron desestimadas por la Justicia.