La Caja Forense de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia de Santa Fe expresa su enérgico rechazo al proyecto de ley 0025-PE-2023, conocido como Ley "Ómnibus", en relación con el denominado Divorcio Administrativo y la Sucesión Notarial.
Estas iniciativas constituyen un ataque al ejercicio liberal de la profesión del Derecho y desconoce la realidad de provincias como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza, donde los profesionales del Derecho han logrado construir a lo largo de muchos años de historia sistemas previsionales y de servicio de salud que cumplen un rol fundamental en las comunidades. Un ejemplo de ello fue lo que sucedió durante la última pandemia de Covid 19, cuando las Cajas brindaron un indispensable servicio de salud, que de otra manera hubiera recaído sobre las espaldas del Estado.
Todo ese trabajo y la historia de miles y miles de profesionales del Derecho pretende ahora ser borrado de un plumazo, avanzando también contra el Código Civil y la Constitución Nacional (ampliamente debatidos y consensuados), reemplazándolos por una mirada centrada en la Capital Federal y que carece totalmente de federalismo alguno.
Las iniciativas mencionadas, lejos de significar trámites más económicos, implican poner en riesgo la cobertura previsional y de salud de los profesionales del Derecho de todo el país, atentando en ese acto contra la seguridad jurídica, vulnerando los derechos de la ciudadanía y generando zozobra en el mundo jurídico por el atropello a la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
Es por esto que la Caja Forense exhorta a los legisladores santafesinos a informarse plenamente de lo que implica avanzar con estas iniciativas y no dejarse avasallar por la postura de los bloques legislativos, sino actuar y votar representando a la ciudadanía que los honró con su voto.