Según la Agencia Espacial Europea (Esa), un asteroide se quemó en contacto con la atmósfera de la Tierra. El fenómeno fue observado por los habitantes de la remota región de Sakha, en la tundra siberiana de Rusia, a primera hora de la mañana de este miércoles. El asteroide fue descubierto 12 horas antes.
"Los habitantes de los distritos de Olekminsk y Lensk pudieron observar durante la noche una cola similar a la de un cometa y un destello", informó el Ministerio del Interior de la República de Sajá en un comunicado, según publicó el medio británico The Mirror.
La Esa dijo en una publicación compartida en la red social X que el asteroide fue descubierto hace aproximadamente 12 horas y se cree que tenía alrededor de 70 cm de diámetro. "Gracias a las observaciones de astrónomos de todo el mundo, nuestro sistema de alerta pudo predecir este impacto con un margen de error de +/- 10 segundos", agregó.
Los clips de la bola de fuego fueron ampliamente compartidos en plataformas de redes sociales como X. Varios videos tomados desde diferentes partes de la república siberiana, mostraron el momento en que el asteroide cruzó el cielo tiñendo el horizonte de brillantes tonos azules. Momentos después, la misma roca espacial se quemó y se tiñó de un rojo brillante antes de desaparecer por completo.
El pequeño asteroide fue detectado por primera vez por un equipo del Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona y fue la cuarta roca espacial que entró en la atmósfera de la Tierra este año.