El martes tuvo lugar el segundo juicio por jurados vecinales en Rosario. El caso tuvo sentado en el banquillo de los acusados a un ciudadano que, para poder tener ingreso a la cochera de un edificio, en la zona de 9 de Julio y San Nicolás, taló un árbol. No contaba con autorización municipal, que le fue negada incluso en el momento de la construcción del inmueble.
El inicio del caso se remonta al 28 de marzo, cuando la Municipalidad de Rosario recibió una denuncia de un vecino que manifestó que en calle 9 de Julio y San Nicolás, se encontraban algunas personas en la vereda “arrancando” ramas de un plátano. Por tal motivo personal de la Secretaría de Control se dirigió al lugar y constató efectivamente lo denunciado, ordenando a las personas presentes el cese de la poda del árbol atento a que no tenían autorización. Es la Dirección General de Parques y Paseos de la Municipalidad el único área con potestad de autorizar o rechazar la poda o extracción de un árbol y en su caso realizar las tareas que correspondan.
Unos días más tarde, se volvió a recibir otra denuncia, esta vez con respecto a la tala del mismo árbol. Como el dueño del inmueble no asumió la responsabilidad del hecho, se convocó a un Juicio por Jurado Vecinal, donde los jurados se sortearon entre una lista de postulantes voluntarios confeccionada con anterioridad del registro de postulantes con el que cuenta el municipio, que es voluntario y que cualquier ciudadano puede inscribirse en la página web municipal.
El juicio fue realizado en una sala del Centro Municipal de Distrito Centro, duró 4 horas de exposiciones, con 5 testigos por parte de la Fiscalía y 2 por parte del acusado.
El veredicto fue considerar al infractor responsable por la extracción del árbol sin autorización municipal, la que había sido denegada expresamente por el área competente, en el marco de la construcción de un edificio, pero no optaron por cuantificar la pena. Lo que implicó que la jueza fije cuarto intermedio para notificar de la sanción el viernes.